Nuevas iniciativas de cara al geoparque

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

A la espera de poder presentar la candidatura a la Unesco, la comarca de Quiroga divulga su riqueza geológica

15 sep 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

El miércoles terminará el plazo inicialmente fijado para celebrar una reunión anual de la comisión española de cooperación con la Unesco en la que este organismo deberá decidir si da el visto bueno a la propuesta presentada por los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil para ingresar en la red mundial de parques geológicos. En caso de que se cumpla este plazo y de que la respuesta sea positiva, hasta el 30 de noviembre se podrá presentar formalmente la candidatura, que deberá ser resuelta por la Unesco el año próximo. La propuesta ya fue respaldada la pasada primavera por el comité español de parques geológicos, lo que para los promotores de la iniciativa supone haber pasado un importante filtro.

A la espera de la respuesta, los tres municipios celebrarán la semana próxima la tercera edición de las Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel -las anteriores fueron en el 2012 y el 2015-, que se desarrollarán con el apoyo del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra, la Xunta, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Como en las anteriores ediciones, el objetivo es contibuir a la difusión del patrimonio geológico de este territorio, que constituirá la base principal del proyectado geoparque.

Las jornadas de divulgación se celebrarán entre los días 22 y 24 y comprenderán una serie de conferencias - que se ofrecerán en la casa consistorial de Ribas de Sil- a cargo de especialistas de diversas universidades y del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), entre otras entidades. En estas charlas se hablará del parque geológico de Las Loras -entre las provincias de Burgos y Palencia-, el de más reciente creación en el territorio español, que fue reconocido por la Unesco el pasado mayo. La segunda jornada, por otro lado, se dedicará a celebrar el Día Europeo de los Minerales.