Un arquitecto atenderá las consultas del plan especial un día a la semana

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Hay once solicitudes en lista de espera de propietarios que quieren asesoramiento

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento mueve ficha coincidiendo con el anuncio de la campaña del PP para explicar por los barrios del casco histórico el contenido del plan especial de protección. Desde mañana y por espacio de cinco semanas, un arquitecto estará todos los miércoles a disposición de los vecinos que acudan a las oficinas municipales a consultar el documento. El alcalde desvincula esta iniciativa de las críticas de los populares. La presencia de un asesor técnico responde, según destaca, a un compromiso adquirido con anterioridad, igual que la ampliación del período inicial de exposición pública que reclaman los populares.

«O PP está no seu dereito a dicir o que queira, pero o que non pode é mentir», dice Tomé. El alcalde asegura que la portavoz popular, Julia Rodríguez, sabía que se iba a poner un técnico determinados días a disposición de los vecinos. «Díxenllo eu e tamén os membros do equipo redactor», detalla. El alcalde reivindica la transparencia municipal en la tramitación del plan especial y sostiene que si no hay aún alegaciones es porque «a xente as deixa para o final».

La historia se repite

«O proceso de tramitación do plan especial de protección estase realizando con absoluta transparencia», subraya Tomé, que apela a la «responsabilidade» de otros grupos políticos en este proceso. «Polo ben de Monforte, agardo que con determinadas críticas non se estea buscando repetir historias anteriores», señala. El documento puede consultarse de forma presencial en las oficinas municipales y también a través de la página web municipal. La exposición pública finalizaba en un principio el día 4 de octubre, pero el alcalde garantiza que el período de consultas se ampliará finalmente «polo menos ata decembro». «A exposición hai que comunicarlla a todos os propietarios e para os que non recibiron aínda a comunicación o prazo non empezou a contar», puntualiza.

Las consultas con apoyo técnico del plan especial deberán ser solicitadas al Ayuntamiento para que pueda organizarlas a través de una lista de espera. Antes de que se anunciase su comienzo ya había once propietarios de edificaciones del casco antiguo que habían pedido el asesoramiento del equipo redactor del plan. «As persoas que estaban pendentes de recibir información xa foron avisadas para que acudan cando lles sexa posible», explica el alcalde.

Casi 2.000 notificaciones

El período de exposición pública del plan especial se inició el pasado 3 de agosto, casi un mes después de la aprobación inicial del plan por la junta de gobierno local. Los cerca de 2.000 propietarios con bienes inmuebles situadas en su ámbito de intervención están recibiendo las notificaciones sobre el período de consulta. Para los que no puedan ser localizados, se publicará un anunció en el Boletín Oficial del Estado que a efectos legales equivaldrá a la comunicación de deben recibir.