La feria del libro de Monforte se presenta con más ventas

Eva Fernández / C.C.

LEMOS

EVA FERNÁNDEZ

El pregón correrá a cargo de Yolanda Castaño y los organizadores homenajearán a Carlos Casares

20 ago 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

La feria del libro de Monforte, la última del año en la provincia, se celebrará entre el miércoles  y el sábado. La concejala de cultura, Marina Doutón, Nani Regueira, coordinadora general de la federación de libreros de Galicia y María Xosé Gómez, jefa del servicio de cultura de la Xunta en Lugo, presentaron ayer esta fiesta, que cumple veinte años. En ella intervendrán más de 35 autores que presentarán y firmarán sus obras a los visitantes. Las ocho casetas participantes se colocarán, como en otras ediciones, a lo largo de la calle del Cardenal y abrirán de doce del mediodía a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche. El lema de la feria es «A ledicia de ler», del autor ourensano Carlos Casares. La figura de este escrior estará presente en las distintas actividades que se realizarán durante los cuatro días que durará esta cita cultural.

Este año habrá una caseta más participando en la feria y, en esta línea, la federación de libreros de Galicia prevé que se producirá un incremento en el volumen de ventas con respecto a años anteriores. «A pesar do auxe das tecnoloxías, o libro en papel segue a ter algo diferente», opinaba la concejala de cultura. Con todo, la federación estima que esta subida en las ventas no será suficiente para dar aire a un sector muy castigado en los últimos años. «Detrás do mundo editorial hai moita xente e dende a Xunta queremos apoialo», declaró María Xosé Gómez.

El pregón, que abrirá la feria el miércoles a las siete de la tarde, correrá a cargo de la escritora y crítica literaria Yolanda Castaño. Entre el resto de autores que acudirán a la cita destaca una amplia presencia local, como Antón Lopo, Antón Valcarce e Isidro Novo. Asimismo, ha crecido mucho la presencia de libros que tratan la comarca, tanto desde un punto de vista histórico como etnográfico, escritor por creadores de dentro y de fuera de Lemos. Sin embargo, el género más importante en la feria es el de la literatura infantil, dado el gran nivel que tiene este tipo de prosa en Galicia.

Un programa completo

Todas las compras realizadas durante la feria tendrán un 10% de descuento y cada día los organizadores sortearán un lote de libros. Aparte de esto, las actividades de la feria son muy variadas e incluyen, además de las casi veinte presentaciones y firmas, programación específica para el público infantil