Vilanova: la eterna alternativa al Club Fluvial que nunca acaba de cuajar

carlos cortés / miriam salgado MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La compra de la mitad de la isla del Sierra embarrancó en el 2016 y de la expropiación no se sabe nada

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos bancos de piedra y unas cuerdas a modo de tirolina han devuelto a la actualidad la polémica intermitente de la zona de baño de Vilanova, la eterna alternativa pública al Club Fluvial que nunca acaba de cuajar. Cansados de esperar a que lo haga el Ayuntamiento, habituales de esta zona de baño situada en un caneiro del río Cabe entre O Morín y Ribas Altas han decidido colocar bancos y cuerdas para que los bañistas estén algo más cómodos y los jóvenes tengan más en qué entretenerse. Algunos vecinos de la zona reprochan la pasividad del gobierno local. El alcalde, sin embargo, recuerda que a finales del año pasado la oposición hizo naufragar un acuerdo de compra que él había negociado con la familia propietaria del islote.

Sea de quien sea la responsabilidad, lo cierto es que la conocida como isla del Sierra, el islote que serviría de base para la primera playa fluvial pública de Monforte todavía no está del todo en manos del Ayuntamiento. La mitad de ese terreno fue donada al Ayuntamiento en el 2015 por María Sierra.

Sobre la otra mitad, propiedad de otros integrantes de esa misma familia, negoció durante meses el actual alcalde, José Tomé, hasta que en septiembre del 2016 anunció que había acuerdo. Los dueños aceptaban vender su parte por 7.296 euros. Al alcalde le parecía entonces, y le sigue pareciendo ahora, un acuerdo óptimo. BNG, PP y Esperta Monforte no eran de la misma opinión. Para ellos, el precio era excesivo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2017/07/06/playa-fluvial-monforte-tenia-tres-kilometros-rio-playa-fluvial/0003_201707M6C8991.htm

En paralelo a la negociación, el Ayuntamiento había abierto un procedimiento de expropiación forzosa, pero Tomé está convencido de que ese no es el procedimiento adecuado, por su larga duración y porque al final el precio, piensa él, iba a ser más o menos el mismo. Desde entonces, nada más. El alcalde cree que con el actual equilibrio de fuerzas en el pleno, con un gobierno sin mayoría absoluta, no hay nada que hacer. «Do que se trata -se queja- é de non deixar que fagamos cousas».

Mientras tanto, no hay posibilidad siquiera de aprovechar la mitad del islote que fue donada en el 2015. Se trata de una propiedad indivisa, lo que quiere decir que no se puede trocear. Por mucho que una propietaria ceda su parte, sin el acuerdo del 100% de los dueños no es posible hacer nada.

El PP se suma a la polémica de Vilanova

El Partido Popular se hace eco de la iniciativa vecinal llevada a cabo en Vilanova. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, ha solicitado una explicación por parte del alcalde de Monforte para que dé las aclaraciones pertinentes sobre por qué a día de hoy siguen sin tomarse medidas de acondicionamiento y limpieza en la isla del Sierra, convirtiendo así a los vecinos en los únicos artífices de los cambios ocurridos.

Los populares remarcan que el alcalde ya había comunicado en septiembre que se limpiaría la maleza, se podarían los árboles y se dotaría a este espacio de mobiliario urbano. Además, desde el PP indican que han solicitado, año tras año, información sobre las gestiones que se estaban efectuando en aras de conseguir la tan demandada playa fluvial.

Julia Rodríguez lamenta que tras los múltiples intentos realizados y las constantes mociones y peticiones que se han efectuado, aún no exista una respuesta realmente efectiva por parte del gobierno local para dotar a Monforte de una playa fluvial. Ante esta situación, el grupo municipal del PP manifiesta que volverá a aludir a la cuestión de Vilanova en el próximo pleno que celebre la corporación y que preguntará por qué no se han llevado a cabo las medidas oportunas.