El piraguismo monfortino es de oro

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Manuel Freire revalidó el campeonato de España y el club Quixós conquistó ocho medallas

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El piragüismo monfortino atraviesa un momento dulce. Este fin de semana se refrendó su óptimo estado de forma con la consecución del campeonato de España por parte de Manuel Freire, que revalidó el título nacional en la categoría clásica y en esprint. En la primera prueba se impuso con solvencia, mientras que en la segunda aventajó en tan solo un segundo a su gran rival, el vallisoletano Rodrigo Ramos.

Este resultado clasifica a Freire para el campeonato del mundo que se disputará en la ciudad francesa de Pau. Será la segunda ocasión en la que el joven deportista local esté en una competición de estas características. «Estoy muy contento, porque cumplí los objetivos iniciales con los que acudí a este campeonato. En la categoría de esprint fue una regata complicada, porque el canal es duro. La primera manga me salió perfecta, pero en la segunda estuve mal, aunque la que se tenía en cuenta era la mejor», comenta el piragüista del Fluvial de Lugo.

Manuel Freire está en un momento espectacular. «Estoy contento de cómo me está saliendo la temporada. Ahora, confío en acabar entre los doce primeros clasificados en el campeonato del mundo. Sería el año redondo», añade el mejor deportista monfortino del 2016.

Freire quiere compartir estos dos títulos con su amigo, el también piragüista monfortino Marcos González, que actualmente se recupera de una lesión. El trabajo de Freire es encomiable, puesto que para entrenar habilitó un gimnasio en el garaje de su casa. «Hay que trabajar duro, porque solo así llegan los resultados», concluye el piragüista local.

Un Quixós al alza

Los ocho deportistas del Quixós que se desplazaron a la Seu d’Urgell subieron al podio. En la prueba del domingo, en la categoría esprint, Andrés Saco conquistó la medalla de bronce; David Castro y Saco lograron esta misma medalla en C-2, mientras que los tres restantes terceros puestos fueron para Laura Díaz, Lucía Cabo y Noé Fernández.

Con el subcampeonato de España se alzaron Santi Díaz, que lo bordó en la modalidad de K-1, y Laura Díaz en C-1. El resto de resultados fueron los siguientes: Lucía Cabo acabó cuarta en K-1, lo mismo que Nico Díaz; Yasmin Díaz fue sexta, mientras que David Castro finalizó en el puesto catorce.

El director deportivo del club Quixós, Santi Díaz, no oculta su alegría por los resultados que cosecharon sus piragüistas. «Estamos muy contentos, porque para un club humilde como el nuestro venir con ocho podios es para enmarcar. Todos los deportistas estuvieron a un nivel óptimo», señala Díaz.

Las medallas tienen más mérito, ya que las jóvenes promesas del club Quixós las conquistaron en un canal olímpico. «Hay que tener en cuenta este dato, porque estamos hablando de una instalación puntera en el ámbito mundial», añade Díaz.

Prácticamente, sin tiempo para disfrutar de estas medallas, los piragüistas del Quixós comienzan hoy a preparar la próxima cita, que es la copa gallega de promoción, que se celebra el domingo en Ribadumia.

Por otra parte, Andrés Saco podría estar en el mundial de piragüismo, ya que la federación española tiene pensado competir en la categoría sub-23. En los próximos días se sabrá.