La Xunta asume hoy el control de la fundación de los ferrocarriles

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

José Manuel Balseiro será nombrado esta tarde presidente del patronato en Monforte

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo bloqueo de la fundación de los ferrocarriles de Monforte puede llegar hoy a su fin. La Xunta asumirá directamente el control del patronato que la dirige, en una reunión en la que será nombrado el nuevo presidente y aprobado el presupuesto y el plan de actuaciones para este año. Al margen de los acuerdos que se puedan adoptar hoy, el mero hecho de que el patronato se reúna ya es toda una novedad. Hacía diez años que no ocurría.

En el orden del día está la renovación de la presidencia. Formalmente, seguía ocupando este puesto Alberto Núñez Feijoo, que era el conselleiro de Infraestruturas en el 2004, el año en que los responsables del museo decidieron modificar la norma vigente hasta entonces de que la dirección le correspondía al alcalde de Monforte. La actual conselleira, Ethel Vázquez, ha decidido renunciar a favor de José Manuel Balseiro, el delegado territorial de la Xunta en Lugo.

La primera reunión del patronato desde el 2007 llega después de que en marzo estallase una polémica por la negativa de los responsables del museo del tren, dirigido por la fundación, a ceder la locomotora Mikado y un tren de época para que la productora Vaca Films la utilizase fuera del recinto para la próxima película del director monfortino Dani de la Torre. Para poner este material a rodar en vías convencionales, argumentaban en el museo, haría falta una inversión considerable para la que no hay fondos. En la Consellería de Infraestruturas eran partidarios de hacer todo lo posible para que la productora pudiese utilizar material ferroviario histórico depositado en Monforte, por lo que significaría de promoción para el museo.

Los responsables del museo llevan años quejándose de que sus funciones están muy disminuidas por culpa de la retirada de las subvenciones que antes proporcionaba la Xunta. Hoy se sabrá si la reactivación del patronal sirve para recuperar también, aunque sea solo en parte, la capacidad de gasto que tenía el museo antes de la crisis.

La polémica sobre la película no está en principio en el orden del día de la convocatoria

En el orden del día de la reunión de hoy, que empezará a las cinco de la tarde en las instalaciones del museo en la calle Padre Feijoo, no figura expresamente la polémica sobre la grabación de la próxima película del cineasta monfortino Dani de la Torre. En la consellería de Infraestruturas creen que hay que hacer todo lo posible para que la productora pueda utilizar material del museo en el rodaje y el secretario del patronato y director del museo, Luis Blanco, considera poco menos que imposible autorizar la salida de vehículos del recinto del museo en las actuales condiciones de financiación. Aunque el asunto no figure como tal en el orden del día, parece evidente que estará en el debate.

Tomé se estrena

La primera reunión del patronato en diez años no servirá solo para que Balseiro tome posesión como presidente. También será la primera a la que asista José Tomé como alcalde de Monforte. Como este órgano no se había reunido después de las últimas elecciones municipales, Tomé no había tenido ocasión de tomar posesión de su puesto. A la reunión de hoy han sido convocadas en total diez personas.