El CB Chantada pone a prueba el sábado en Santander el potencial del Estela
04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Tan solo quedan 48 horas para que se dispute el partido entre el Igualatorio Cantabria Estela y el CB Chantada, un encuentro cuyo resultado determinará el lugar en el que se jugará el play off de ascenso a la LEB Plata. En el palacio municipal de deportes de Santander se verán las caras dos equipos que enarbolan modelos diferentes. Se la jugarán un Estela, que representa a una ciudad de 172.000 habitantes, y un CB Chantada, del que estarán pendientes más de 8.000 aficionados.
El conjunto cántabro fue confeccionado a base de talonario para ascender. En el banquillo se sienta Rafa Pueyo, técnico que estuvo como ayudante de Txus Vidaurreta en el Bilbao Básket, con el que consiguió ascender a la LEB Oro y a la ACB. También ejerció de segundo entrenador con Fotis Katsikaris, disputando una final de ACB. Estuvo una campaña como primer entrenador del equipo bilbaíno, y luego fue sustituido por Sito Alonso. La directiva del Estela confía en Pueyo para llevar al equipo a la LEB Plata.
Quinteto inicial
El club cántabro cuenta con un quinteto inicial de lujo, al que acompaña una profundidad de banquillo, que ha sido clave para finalizar en la primera plaza del grupo A-A de la liga EBA, con tan solo tres derrotas, una menos que el CB Chantada.
Forman el quinteto titular Jon Peña (base), Riley Stockton (escolta), Miguel Blanco (alero), Carlos Iradier y Tomas Hampl (pívots). Este último es el gran referente del Estela, sobre todo por su calidad y por la experiencia que tiene a sus espaldas.
Es un pívot intimidador de 2,15 metros. Jugó varios años con Bilbao en la ACB -también compitió en la Euroliga-. Estuvo una temporada en la Cibona, y fue campeón de la copa Príncipe en la LEB con Palencia y Andorra. Además, con este último ascendió a la ACB. En el juego interior lo acompaña Carlos Iradier, que jugó una temporada en la LEB Plata con el Iraurgi. Es un excelente defensor.
La dirección del juego corre a cargo del base Jon Peña. Con tan solo 20 años, la pasada campaña compitió en la LEB Plata. Destaca por sus penetraciones a canasta. El alero Miguel Ángel Blanco representa la veteranía, puesto que lleva veinte años jugando en la liga EBA. Ya sabe lo que es enfrentarse al CB Chantada. Lo hizo con el Piélagos, Santurtzi y Patronato. Con 42 años, es el mejor tirador del equipo y sabe jugar muy bien este tipo de partidos.
Otro de los grandes referentes del Estela es Riley Stockton, sobrino de Jon Stockton, jugador de la NBA de Utah Jazz, que cumple su segunda temporada en el cuadro cántabro. Se trata de un jugador muy físico y muy versátil, máximo anotador y de más valoración durante la presente temporada.
Experiencia amplia
La plantilla del Estela se completa con el base Andrés Pariente; los aleros Pablo Sánchez, Julio de Assis, Enrique Rivas y Alberto Saiz; y el pívot Michel Diouf. Una de las virtudes más importantes del club cántabro es que prácticamente todos los que conforman la plantilla han disputado varias fases de ascenso, una circunstancia que puede ser determinante a la hora de afrontar los momentos más decisivos de los partidos.