Las dudas sobre la recogida con cubos dificultan el diálogo en FCC

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La empresa se resiste a hacer fija a toda la plantilla por si el sistema cambia en el 2020

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación del convenio colectivo de la empresa que se ocupa del servicio de limpieza de calles y la recogida de basura en Monforte está ya en marcha. Es pronto para saber si va a ser un proceso fácil o si, por el contrario, va a ser de los que se enquistan y acaban en huelga. Pero de la primera reunión ya se puede sacar una primera conclusión. La empresa es reacia a hacer indefinidos al 100% de los trabajadores, porque los contratos temporales tienen que ver con el incremento de la carga de trabajo que provocó la implantación del sistema de recogida mediante cubos. Y no hay unanimidad política sobre la continuidad de ese sistema.

El Ayuntamiento adjudicó en el 2010 a la empresa FCC el servicio de limpieza viaria de Monforte. La llegada de esta empresa supuso un cambio de base del sistema de recogida en el casco urbano. Desaparecían de las calles los contenedores y eran sustituidos por cubos que se colocan en las calles solo durante las últimas horas del día. Suponía más trabajo, más trabajadores y un precio más caro para el Ayuntamiento. El anterior gobierno local hizo bandera de este nuevo método, pero la que entonces era la oposición municipal dejó claras sus dudas porque disparaba el coste para las arcas municipales.

Hoy en el Ayuntamiento gobierna el PSOE y al actual contrato le quedan solo tres años de vigencia. Después del 2020 el Ayuntamiento tiene que revisar las condiciones y el actual alcalde es de los que en su momento criticaron el incremento del gasto en este servicio. En ningún sitio está escrito que el nuevo contrato tenga que respetar la recogida mediante cubos.

En la empresa lo saben y por eso sus representantes mostraron en la reunión que celebraron esta semana con los representantes de la plantilla sus dudas sobre las posibilidades reales de pasar a indefinidos todos los contratos temporales. Su argumento es que estos últimos son precisamente los puestos creados para atender el incremento de trabajo que supusieron los cubos. Si vuelven los contenedores, no haría falta tanto personal.

El 20% del total

La plantilla de FCC en Monforte está formada por 39 personas. Ocho de ellos tienen contratos temporales, lo que representa el 20% del total. La estabilidad en el empleo es una de las reivindicaciones básicas de partida con las que los trabajadores encaran esta negociación. Lo decidieron en una asamblea en la que también votaron pedir un incremento salarial del 3% para este año y limitar la vigencia del nuevo convenio a un solo ejercicio.