El Quixós, entre los mejores de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El club recibirá en la gala nacional de piragüismo el trofeo de tercer clasificado

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Quixós participará por segundo año consecutiva en la gala nacional de piragüismo que se celebrará el próximo día 4 de febrero en Madrid. En el auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español estarán, entre otros, el entrenador, Santi Díaz; el presidente, Roberto Baliña; y varios piragüistas monfortinos. En esta gala recibirán el trofeo que acredita al conjunto monfortino como tercer equipo clasificado en la liga nacional de descenso de Aguas Bravas. «Repetir en un acto de esta solemnidad es todo un orgullo para nosotros. Se trata del reconocimiento al esfuerzo que hacen nuestros deportistas, y compartir sala con los responsables del deporte español es lo máximo para un club humilde y modesto como el Quixós», señala el director deportivo del cuadro monfortino, Santi Díaz.

El trabajo que viene realizando el equipo local tiene mucho mérito, puesto que con un presupuesto de 12.000 euros, el club cuenta con 46 fichas federadas. «Hacemos un gran esfuerzo por mantener el nivel competitivo, porque no resulta sencillo cubrir todos los gastos. Hay que darse cuenta que poner a un piragüista en el río y con el material más barato supone un desembolso de 1.000 euros», añade Díaz.

Los ingresos

Cubrir el presupuesto con el que cuenta el Quixós no resulta nada sencillo. La directiva recauda unos 2.000 euros en concepto de aportación de los socios; 2.700 en concepto de ayuda que recibe de la Xunta por actividad competitiva; 2.400 de la Diputación; y 2.500 del Ayuntamiento. Lo que falta lo aportan los directivos y los padres de los piragüistas, que costean parte de los desplazamientos.

«Con los recursos de los que disponemos, lo que hacemos antes de iniciar la temporada es ajustar la actividad al presupuesto que tenemos. Esto hace que no compitamos en todos los campeonatos», puntualiza Díaz.

El club que preside Roberto Baliña se centra en la liga gallega de descenso y en la de promoción, dejando el eslalon a un lado. Esta disciplina la recuperarían si contasen con más dinero. Otra de las virtudes que tiene el Quixós es la apuesta que hace por la paridad. «Estamos muy contentos, porque contamos con un número similar de niños y de niñas. Es más, estas últimas han aportado puntos decisivos para los triunfos del Quixós», dice.

A la hora de solicitar la subvención de la Xunta de este año, el club firmó un convenio con la administración autonómica que incluye un protocolo de paridad y de buenas prácticas y resolución de conflictos de deportistas. «Decidimos adherirnos a este convenio, porque ya es algo que venimos haciendo desde hace años», asegura Santi Díaz.

El trabajo da sus frutos cada temporada. En el 2016, el Quixós estuvo representado en el Mundial con Andrés Saco y Manuel Freire, y además obtuvo excelentes resultados en los campeonatos gallegos y nacionales. La entidad está haciendo un gran trabajo con las jóvenes promesas, muchas de las cuales ya apuntan muy alto.

Aportación propia

Tal es el compromiso de los piragüistas del Quixós, que muchos pagan de su bolsillo el material. Ese fue el caso de Andrés Saco, cuyos padres costearon la compra de la canoa con la que compitió en este campeonato, y cuyo precio ascendió a unos 2.700 euros.

Manuel Freire ficha por el Club Fluvial de Lugo

El piragüista monfortino Manuel Freire competirá esta temporada con el Fluvial de Lugo. A sus 23 años, el joven deportista local abandona el Quixós y se incorpora al equipo en el que está su compañero y amigo, el también monfortino Marcos González. Freire explica las razones por las que decide cambiar de aires. «Me marcho para poder crecer deportivamente y porque me apetecía ser compañero de Marcos, con el que ya llevo entrenando hace varios meses», señala Freire.

El piragüista local quiere dejar claro que no se va por ninguna otra razón. «Tengo ambición, y lo que me apetece esta temporada es estrenarme en una disciplina como es la de pista olímpica. Quiero probarla, y en función de cómo me adapte, me marcaré nuevas metas», añade Freire, que también deja claro que continuará en la modalidad de descenso de aguas bravas.

«Mis pretensiones también pasan este año por repetir este año en la copa del mundo, y me voy a esforzar al máximo por lograrlo», dice.

Agradecimiento

Manuel Freire no olvida los catorce años que ha pasado en el Quixós, club que lo lanzó a las competiciones autonómicas, nacionales y al mundial. «Hacia el Quixós solo tengo palabras de agradecimiento. Su entrenador, Santi Díaz, fue el que me enseñó a remar. Si ahora estoy aquí es por él», concluye Freire.

La temporada pasada fue una de las mejores del piragüista monfortino, que debutó en un mundial y además fue campeón de España en la modalidad clásica. Freire es un piragüista con mucho potencial.