Sarria crea «Fiporco» para completar la fiesta del cocido de porco celta

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

LEMOS

El certamen gastronómico se celebrará durante la segunda semana de febrero

17 ene 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

El cocido de porco celta es un certamen ya consolidado por completo en la comarca de Sarria que este año cumple su novena edición. El evento está organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo del Camiño Francés y los concellos de la comarca.

Los organizadores intentan aportar algo nuevo en cada edición para mantener el certamen vivo y conseguir que crezca. Esta edición la gran novedad es que, con el respaldo del área de Turismo del Concello de Sarria van a organizar una feria destinada a dar a conocer tanto productos derivados del cerdo como otros elaborados al estilo tradicional. La denominación de la primera edición de este certamen es Fiporco.

«Pensamos en esta denominación para resumir en una sola palabra tradición y modernidad. Hoy en día cualquier certamen que pretenda alcanzar una notable difusión debe de comenzar con el prefijo Fi de feria internacional. Decidimos añadirle porco para mantener el carácter tradicional del evento», explicó la concejala de Turismo, Marisa López.

Comienzo del certamen

Una de las grandes novedades del certamen es que comenzará oficialmente a partir del lunes 6 de febrero, fecha en la que los restaurantes que participen en el evento ofrecerán a sus clientes tanto menús como raciones con la carne de porco celta como elemento principal. Está confirmada la participación en esta iniciativa gastronómica del Restaurante Roma, Hotel Alfonso IX y Cafetería Santiago de Sarria y Hostal A Veiga de Samos, a su vez organizadores del certamen desde su primera edición, pero están pendientes de sumar a algún establecimiento más.

El día principal de las celebraciones será el sábado 11. A las 10 horas se abrirán los puestos de Fiporco, que estarán situados en la parte del Malecón más cercana a la Rúa do Peregrino. La organización confirmó que habrá, como mínimo, 17 expositores, la mayoría de la comarca, pero también alguno de fuera. El conocido humorista Xacobe Pérez será el encargado de pronunciar el pregón de la feria a las 12.30. Los puestos estarán abiertos hasta las 20 horas.

Acto central

El acto central será como marca la tradición el cocido de porco celta, que se celebrará en el polideportivo municipal. Las celebraciones darán comienzo a partir de las 13.30 horas con el pregón cuyo protagonista todavía se desconoce. Una hora después dará comienzo la comida cuya clausura está prevista alrededor de las seis de la tarde.

El funcionamiento del evento gastronómico será similar al de las ocho ediciones anteriores. Los comensales que estén interesados en acudir al certamen estarán repartidos en mesas de 13 personas, que tienen que ser reservadas completas.

Los interesados en realizar sus reservas pueden contactar con la organización. El aforo es limitado, por lo que los responsables del evento advierten a los interesados en acudir que es importante que reserven cuanto antes las mesas.

El número de participantes en la comida rondará el medio millar como es habitual.

El 12 de febrero se celebrará la jornada dedicada a los huevos y chorizos caseros

El certamen concluirá el domingo con la jornada que en los últimos años se dedica a los chorizos y huevos caseros. Los restaurantes que participan en el certamen ofrecerán un menú a base de estos productos a un precio especial para la ocasión.

La feria también estará abierta desde las 10 de la mañana, aunque el domingo cerrará sus puertas a las 15 horas. A las 13 horas está programada una charla, con asistencia abierta al público, sobre producción ecológica.

Primer paso

La puesta en marcha de la primera edición de Fiporco supone para la concejala de Turismo «un primer paso para intentar que se consolide en Sarria un certamen gastronómico que pretendemos que alcance relevancia internacional. Es un proyecto que nos ilusiona y que estamos convencidos de que va a funcionar», manifestó Marisa López.

La edil recuerda la relevancia que tuvo tradicionalmente la villa en la elaboración de embutidos. «Todos sabemos que la villa tiene una gran tradición en el sector del embutido y nunca existió realmente un certamen dedicado a estos productos, que todavía son de una gran relevancia económica para la comarca. Por eso decidimos poner en marcha este certamen», expresó Marisa López.

Los puestos no se centrarán únicamente en la venta de productos, también habrá degustaciones y explicaciones sobre los métodos de elaboración de productos tradicionales.

El certamen se presentarán en el puesto de Galicia en Fitur el jueves

La relevancia del cocido de porco celta hace años que ya ha trascendido fuera de Galicia y suele ser habitual que el certamen se presente en lugares como la Casa de Galicia de Madrid. En esta ocasión el primer lugar en el que se dará conocer tanto el cartel como los distintos actos será en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid este fin de semana. La concejala de Turismo, Marisa López, será la encargada de dar a conocer el evento en el puesto de Galicia en la feria.