El ambulatorio de Chantada estará sin pediatra hasta el 9 de enero

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El servicio será cubierto por médicos de familia hasta que la especialista vuelva de las vacaciones

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Chantada estará sin pediatra hasta el 9 de enero, ya que no se ha podido encontrar un sustituto para la especialista que cubre este servicio y que se halla actualmente de vacaciones. El Servizo Galego de Saúde señala que para compensar esta falta, las primeras consultas de pediatría serán atendidas durante este período por los médicos de familia del centro. Los responsables del Sergas apuntan a este respecto que los médicos de familia también tienen formación en pediatría, por lo que están capacitados para cumplir esta función.

Por otro lado, si los médicos que atiendan el servicio durante los próximos días lo consideran conveniente, podrían derivar un caso determinado al área de pediatría del hospital comarcal de Monforte.

Lo que será necesario realizar en cualquier caso en el hospital monfortino son las revisiones médicas periódicas por las que deben pasar los bebés y los niños pequeños. Estos exámenes no podrán llevarse a cabo en el ambulatorio de Chantada hasta que la pediatra se reincorpore a su puesto, en la mencionada fecha. Este servicio concreto no puede ser atendido por los médicos de familia.

Situación habitual

Desde el Sergas añaden que la falta temporal de un pediatra en el ambulatorio de Chantada no se debe a un problema poco común, sino que es una situación habitual en numerosos centros de salud de la comunidad. «En moitos casos é complicado cubrir as baixas de pediatría por falta de especialistas, pero mentres a situación non se soluciona o servizo pode ser cuberto de forma saitisfactoria polos médicos de familia», agregan.