Debú precoz en la Preferente

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

Las jóvenes porteros Álex y Ferreiro se estrenaron con la SD Chantada

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tan solo 15 y 18 años, los jóvenes porteros de la SD Chantada, Álex Porto y David Diéguez Ferreiro, respectivamente, ya se han estrenado en el grupo norte de la Preferente Autonómica. El jugador cadete lo hizo en la recta final del partido que los discípulos de Pepe Martín disputaron ante el Laracha, mientras que el segundo suma seis encuentros consecutivos como titular.

«Son o futuro da portería da SD Chantada», comenta el entrenador, Pepe Martín, que es el que les ha dado la alternativa. Las dos jóvenes promesas lo agradecen y reconocen que están disfrutando de la oportunidad. «No esperaba debutar en esta categoría tan pronto, porque todavía estoy en fase de aprendizaje. Pero estoy muy contento y orgulloso de defender el equipo de mi pueblo, y esto me motiva para esforzarme aún más», comenta Ferreiro, que el domingo tuvo una buena actuación en el campo de A Pinguela.

Su compañero y gran amigo, Álex Porto, agradece al técnico el gesto de darle la oportunidad en la categoría. «Fue un detalle muy bonito. El míster me dijo que era un premio por el sacrificio y el trabajo en los entrenamientos», señala el jugador cadete, que emula al que fue su entrenador y actual jugador de la primera plantilla, Traste, que también debutó con quince años en Preferente.

Progresión ascendente

El entrenador de la SD Chantada, Pepe Martín, está encantado con la actitud de los dos futbolistas, que para nada se amilanan, ni tampoco les pesa el hecho de competir en esta categoría. «Quero destacar as ganas que teñen os dous de aprender e a madurez coa que afrontan os partidos», indica el preparador local.

En el apartado técnico, Martín destaca las cualidades de ambos. «Ferreiro é moi competitivo, cunhas excelentes dotes de mando, moi áxil debaixo dos paos, bo golpeo de balón e aguanta moi ben o un contra un. Álex está aprendendo, pero ten uns grandes reflexos», añade el entrenador, que también destaca la aportación de Toni, guardameta del juvenil.

Los tres se ejercitan con frecuencia con el primer equipo. Los prepara Dani Orcha, un técnico de la casa, que está sacando lo mejor de cada uno de ellos. Los tres guardametas no solo piensan en presente, sino que miran hacia el futuro. «Mi sueño sería ascender con la SD Chantada a Tercera División, porque sería histórico. No obstante, somos conscientes de que lo primero es asentar bien el equipo en Preferente y al filial en la Primera Autonómica», indica Ferreiro.

Su amigo Álex también se pronuncia en la misma línea. «Yo estoy muy contento en la SD Chantada, porque es un club en el que valoran a los jóvenes. Eso nos motiva para continuar trabajando y para ver que tenemos futuro. Me gustaría que algún día el equipo estuviera en Tercera División», concluye.

Además de porteros con mucha proyección, ambos son buenos compañeros. Los dos desean que el guardameta titular, Guiti, se recupere pronto de su lesión. Por último, tanto Álex como Ferreiro reconocen que tienen sus espejos en la élite. Para el primero, el ejemplo a seguir es Sergio Rico y para el segundo David de Gea.

 

 

Sus inicios fueron como jugadores de campo

Resulta curioso que los dos porteros de la SD Chantada no comenzaron su carrera futbolística como porteros de manera regular. «Cuando era pequeño jugué de interior e incluso de delantero. Me gustaba, pero luego ya pasé a la portería», indica Ferreiro. Lo que está claro es que en caso de urgencia, el joven guardameta podría ocupar esa posición si Pepe Martín lo necesitara.

«Yo cuando entré en las escuelas en fútbol sala tuve que actuar como jugador de campo, porque no había sitio en la portería. Pasó esta etapa y ya me incorporé a esta posición, que es la que me gusta», apunta.

Ferreiro y Álex se llevan muy bien tanto fuera como dentro del campo. «Aprendemos mucho el uno del otro y nos ayudamos», señala el primero, que felicita a Álex por haberse estrenado tan joven en el grupo norte de la Preferente.