O Courel, entre dudas sobre seguridad y desabastecimiento de medicinas

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

El PSOE dice que faltan guardias civiles, lo que niega el subdelegado del Gobierno

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El atraco que sufrió el pasado jueves la oficina bancaria de Seoane do Courel ha dado pie a que se polemice sobre la presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio. La portavoz municipal socialista, Carmen Álvarez, afirma que en la zona «non hai gardas civís desde finais de ano, data na que marchou o sarxento» y añade que los agentes de este cuerpo se desplazan desde Monforte para cumplir el servicio en O Courel. La concejala dice además que «segundo apuntan diversas informacións» acerca del atraco, «os ladróns aparcaron o coche a vinte metros do cuartel da Garda Civil» y agrega que «se houbese efectivos nesas dependencias igual hoxe non lamentaríamos este roubo».

El PSOE señala también que ya preguntó en varias ocasiones en el pleno sobre los efectivos de la Guardia Civil en el municipio y añade que la alcaldesa Dolores Castro respondió que preguntaría sobre la cuestión en la subdelegación del Gobierno. La última vez -añaden- fue el 26 de agosto «e a rexedora respondeu que a subdelegación non lle contestara aínda».

Por su parte, la alcaldesa niega que el cuartel local de la Guardia Civil carezca de agentes. «Está aberto e ten efectivos, pero agora a distribución das tarefas e das quendas é diferente da que había antes e os axentes que prestan servizo aquí poden proceder doutras zonas, o mesmo que os axentes asignados ao Courel ás veces patrullan noutros lugares».

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, afirma asimismo que el cuartel de Seoane sigue operativo y que cuenta actualmente con cuatro agentes. «É certo que falta o sarxento, pero estamos á espera de que ese posto se cubra en breve prazo», señala. Carballo explica además que los turnos de trabajo son ahora de ámbito comarcal, por lo que no son siempre los mismos agentes los que patrullan la zona. «Ás veces van gardas de Quiroga ou Pedrafita do Cebreiro, pero hai sempre unha patrulla destinada no Courel», agrega.

Despliegue territorial

Por otro lado, los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles consideran que la existencia de pequeños puestos como el de O Courel responde a una política de despliegue territorial propia del siglo pasado. «Siempre decimos que no tiene sentido mantener puestos con menos de quince o veinte agentes y creemos que la provincia necesita varios puestos principales en las localidades más importantes, con cincuenta o sesenta agentes, para patrullar eficazmente las veinticuatro horas por todo el territorio», afirman.

La alcaldesa afirma que en breve plazo se abrirán sendos botiquines en Folgoso y Seoane

El problema de abastecimiento de medicamentos que sufre el municipio de O Courel desde el pasado octubre quedará solucionado en breve plazo con la apertura de sendos botiquines en Folgoso y Seoane, según la alcaldesa Dolores Castro. La regidora señala que esta decisión se tomó en negociaciones realizadas con la Consellería de Sanidade en vista de que la única farmacia local no consiguió aún resolver los problemas económicos que les impiden renovar sus existencias, lo que hace que muchos vecinos tengan que ir a adquirir determinadas medicinas a otros municipios.

Estos despachos de medicamentos, según explica la alcaldesa, estarán a cargo de otras farmacias radicadas fuera del municipio y se instalarán en locales cedidos por el Ayuntamiento. El primero que abrirá será el de Seoane, donde se espera que entre en funcionamiento a finales de la semana próxima o principios de la siguiente. El de Folgoso empezará a funcionar entre finales de este mes y principios de octubre, según las previsiones del gobierno local.

Recogida de firmas

El problema del desabastecimiento de medicinas fue criticado repetidamente por los grupos de oposición durante los últimos meses. El pasado junio, el PSOE inicio a cabo una recogida de firmas entre los vecinos para reclamar una solución, Las firmas fueron entregadas recientemente a la Consellería de Sanidade.