Unas décimas que deciden escaño

Solo una porción de un voto arrebató a la monfortina Maribel García el segundo puesto de la lista de En Marea


monforte / la voz

Un puñado de votos decidieron que el segundo puesto de la candidatura electoral de En Marea por Lugo fuese para la concejala de Sober Paula Vázquez Verao en vez de para la monfortina Maribel García. La edil de Agroma Sober obtuvo 580 votos directos por 466 de la representante de Esperta Monforte, pero en sufragios proporcionales la diferencia entre ambas es de 1,7 décimas -214,18 contra 213,91-. Fue una sorpresa, porque Paula Vázquez iba por detrás de Maribel García en la lista interna en la que se presentaron a las primarias.

En el referendo interno de En Marea participaron 1.251 personas en la provincia de Lugo. Podían votar por hasta ocho personas entre todos los que iban en las cinco listas que optaban a estas primarias. Cada elector tenía que adjudicar a sus elegidos un puesto del uno al ocho en la candidatura. Un voto por un mismo candidato contaba más si era para el puesto primero que otro que lo situase segundo, por ejemplo.

En el caso de Lugo, además, había otro factor corrector definitivo. Ya estaba decidido que el candidato a la presidencia de la Xunta por En Marea, Luis Villares, se presentase a las elecciones como cabeza de lista en esta circunscripción. Por lo tanto, el segundo puesto de la lista debía ocuparlo una mujer, aunque el más votado en las primarias fuese un hombre. De hecho, tanto los lucenses Víctor Álvarez, que irá tercero, como José Manuel Pérez Afonso, que será quinto obtuvieron más votos proporcionales, aunque no más votos directos.

Hace cuatro años, la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), el antecedente de En Marea, obtuvo un diputado por la provincia de Lugo, pero ahora las encuestas le dan dos. Por lo tanto, el segundo puesto de Paula Vázquez puede llevarla al Parlamento. Maribel García asegura no estar contrariada ni sorprendida por el resultado de las primarias. «Na lista había un orde, pero a xente podía votar a quen quixese e recibíanse votos de toda a provincia», explica. En cualquier caso, no descarta que la campaña vaya tan bien para En Marea que incluso ella, que finalmente va de cuarta, pueda entrar en el Parlamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unas décimas que deciden escaño