El programa Monumenta exalta el patrimonio renacentista de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El domingo habrá un recorrido guiado con el decano de Historia de Santiago

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte será escenario el domingo de la última jornada del programa Monumenta, promovido por la Consellería de Cultura para divulgar el patrimonio histórico de la comunidad, que se ha desarrollado desde finales del mes pasado en otras siete localidades. Las actividades consisten en visitas guiadas a conjuntos monumental que se articulan en torno a determinados ejes temáticos y que corren a cargo de diversos especialistas.

En el caso de Monforte, la jornada girará en torno al patrimonio arquitectónico renacentista y a las huellas históricas de la corona de Castilla y el virreinato de Nápoles. El recorrido pasará por el Colegio de la Compañía, el Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara y el conjunto monumental de San Vicente do Pino, cuya iglesia está considerada por muchos especialistas como la más notable de la época renacentista en Galicia. En la ruta participarán Juan Manuel Monterroso, decano de la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago, y la restauradora Marta Becerro Manso.

En la jornada se hará hincapié en la relación de estos edificios con los condes de Lemos, así como en los vínculos de estos personajes con Miguel de Cervantes y con las antiguas posesiones españolas en el sur de Italia.

La ruta empezará en el Colegio de la Compañía

El recorrido guiado empezará las 10.30 horas en el Colegio de la Compañía y se estima que terminará a las dos de la tarde. La actividad es gratuita y apta para todos los públicos, y para participar no es necesario realizar una inscripción previa. Las entradas a los diferentes edificios históricos se harán en grupos de cincuenta personas como máximo.

Con esta actividad se cierra la cuarta edición del programa Monumenta. La penúltima jornada del ciclo de este año se desarrollará mañana en el municipio pontevedrés de Tomiño y tiene como eje temático el patrimonio histórico fronterizo asociado a las diversas guerras que mantuvieron España y Portugal en el pasado.

Las anteriores jornadas de este ciclo cultural se celebraron en Ferrol, Caldas de Reis, A Fonsagrada, Bande, Vilaboa -Pontevedra- y Parada de Sil. En este último caso, las actividades se desarrollaron el pasado día 15 y giraron en torno al patrimonio industrial de la Ribeira Sacra ourensana y la geología del cañón del Sil.