Héroes por un día en el río Sil

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

pepa losada

Unos 235 nadadores participan hoy en la travesía a nado por los cañones

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 235 nadadores participan esta tarde en la travesía a nado por el río Sil, la primera prueba de aguas abiertas que se realiza en esta zona de los cañones. En la competición, cuyos patrocinadores principales son la Diputación de Lugo y Regina Viarum, estarán presentes los mejores nadadores de España y Portugal de esta modalidad.

La estrella invitada es la deportista olímpica Beatriz Gómez Cortes, en la que estarán centradas todas las miradas de los aficionados que asistirán a esta travesía. También compiten Paula Goyanes, que lidera el circuito gallego de aguas abiertas y forma parte de la selección española júnior; Águeda Cons, nadadora del combinado nacional que hace un mes batió el récord de España en los trescientos metros libres; Hugo Ribeiro, nadador portugués, exolímpico y uno de los mejores del circuito europeo -de hecho es el gran favorito para ganar la prueba-; Soraya Ribeiro, Cristian Fernández y Gaspar Andrade -este último fue récord gallego en los 1.500 metros-.

Espectacularidad

El presidente del Club Portamiñá y director técnico de esta travesía denominada Heroica, Fernando Timiraos, destaca la espectacularidad de la travesía. «Es como si los deportistas nadaran en una piscina de diez kilómetros. Es un trayecto idóneo, con el agua a veintidós grados, la temperatura perfecta», indica Timiraos.

La prueba reina es la de 10.000 metros. Comenzará a las cuatro de la tarde, y los nadadores partirán del embarcadero de Os Chancís para llegar a la línea de meta, que estará situada en el de Doade. Después de esta prueba se disputarán las restantes, que son las de 5.000, 2.500 y 600 metros. «Esta última tiene un marcado carácter popular y está orientada a los nadadores aficionados, por lo que aquí no habrá premios», añade Timiraos. En las anteriores se entregarán trofeos en forma de piezas de cerámica de Gundivós, así como medallas conmemorativas de esta travesía.

Medidas de seguridad

Durante la competición habrá una UVI medicalizada, un enfermero con un desfibrilador, una lancha zódiac de la Guardia Civil, una embarcación de protección civil de Portomarín y treinta piragüistas de distintos clubes -entre ellos estarán los representantes del club Quixós-.

«Es la primera vez que se realza una travesía de estas características en esta zona y estamos muy contentos por la gran respuesta que hemos tenido», concluye Timiraos.