Pacadar, otro proyecto industrial que pasa de largo en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La empresa recuperó la fianza y el alcalde admite que la fábrica está descartada

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos empresariales son como espejismos en Monforte. Cuando parece que toman cuerpo, se desvanecen sin dejar rastro. Primero se esfumó el centro logístico de Transfesa, primer potencial cliente del puerto seco. Después de oficializar su candidatura a la compra de los terrenos, la crisis económica empujó al consejo de administración a abandonar sus planes. También se ha evaporado definitivamente el proyecto de Pacadar, pese a que la Diputación de Lugo llegó a adquirir los terrenos para esa fábrica en las inmediaciones del polígono industrial. ¿Algún culpable? En este caso, el alcalde sostiene que la responsabilidad cae del lado del anterior gobierno municipal.

Tomé admite ahora sin ningún rodeo que el proyecto de Pacadar es historia. «Xa non se fará, perdemos esa oportunidade», reconoce el alcalde. Solo un par de días antes, la portavoz del BNG le había echado en cara la «mentira de Pacadar» en un balance del primer año de los socialistas al frente del Ayuntamiento. El alcalde, por el contrario, asegura que fue un informe municipal, redactado durante el gobierno del Bloque, el que impidió la recalificación del suelo rústico adquirido por la Diputación en los límites del polígono para la frustrada fábrica del grupo Villar Mir.

Incluso ofrece a los vecinos interesados en esta cuestión la posibilidad de consultar ese informe, que al parecer advertía de la imposibilidad de garantizar el saneamiento a la empresa. «Non se poden recalificar os terreos se non se garanten os servizos básicos», apunta Tomé. No descarta, sin embargo, poder catalogar la parcela como terreno industrial cuando se retome la redacción del plan general de ordenación municipal. Pero sería, en todo caso, para ofrecérselos a alguna otra empresa que pueda estar interesada. Pacadar ya retiró los 50.000 euros de fianza que había depositado para su planta de prefabricados de hormigón.