Adrián Castañer es uno de los jinetes monfortinos con más proyección
31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Con tan solo tres años, el monfortino Adrián Castañer comenzó a montar a caballo. Con el paso del tiempo, esta actividad se convirtió en su auténtica pasión. La afición le viene en los genes, ya que su abuelo, Emilio Illanes, siempre estuvo en contacto con este deporte. En la actualidad es vocal de la Asociación Española de criadores de caballos árabes. Su padre, Isidoro Castañer, fue quien lo introdujo en este mundo. «A los dos les estoy muy agradecido, porque acertaron de lleno en esta actividad. Disfruto mucho con el caballo», comenta Adrián Castañer.
El joven jinete monfortino es una de las promesas del equipo Casa Felisa con más proyección en la hípica gallega. Lleva compitiendo dos años en las carreras de caballos de resistencia, pruebas en las que ha dejado su impronta. Superó con solvencia las distancias de 40 y 60 kilómetros, lo que le ha valido para clasificarse para la modalidad de 80 kilómetros cero estrellas. «Estoy muy contento de como me están saliendo las cosas. El objetivo es seguir escalando posiciones y aspirar a medio plazo al campeonato gallego de jóvenes jinetes», comenta Castañer.
Trabajo de equipo
El deportista local forma parte de Casa Felisa, equipo que completan Manuel, David, Sofía, Ana y Rubén. Los seis jinetes están respondiendo a las expectativas iniciales, con lo que el conjunto monfortino puede conquistar algún triunfo de prestigio esta temporada.
La evolución que ha experimentado el equipo y el trabajo que han hecho sus directivos será clave para que en el mes de octubre se celebre en las instalaciones de Casa Felisa un campeonato gallego e internacional. «Es un buen espaldarazo para el proyecto que pusieron en marcha Carlos y Ana. Será una jornada histórica, ya que en Monforte se darán cita algunos de los mejores jinetes de Galicia», añade Castañer.
Llegar a la élite tiene su nivel de exigencia. Este tipo de carreras requieren muchas horas de entrenamiento. «Yo vengo ejercitándome dos horas al día, aunque alguna vez repito por la tarde», dice el jinete local.
La complicidad entre el caballo y el jinete es crucial para conseguir los objetivos. «Hay que tener muy buena mano y mucha paciencia, porque estamos hablando de un animal. Además, es necesaria agilidad para acompañar al caballo en los movimientos. Siguiendo estas premisas se puede llegar lejos», asegura Adrián Castañer.
La próxima cita del deportista monfortino con la competición será el próximo día 14 de mayo en A Estrada, prueba en la que espera repetir el éxito de las cuatro anteriores. Castañer se muestra prudente a la hora de valorar su futuro, pero tiene claro lo que realmente quiere. «Si pudiera vivir de la hípica sería espectacular. Mi meta es conquistar algún campeonato gallego, nacional e internacional. No me pongo ningún límite», añade el jinete monfortino.
Adrián Castañer anima a los jóvenes a que prueben en la hípica y en este tipo de carreras de caballos de resistencia. «Es una modalidad que combina el deporte con la posibilidad de disfrutar de los paisajes de las zonas en las que se compite», concluye la joven promesa monfortina.
«Agradezco a Casa Felisa la oportunidad que me han brindado para disfrutar de lo que más me gusta»
Jinete de Casa Felisa