Los ojos de la Transición en Galicia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el vestíbulo del centro hay una exposición con las fotos más conocidas de esta periodista gráfica.
En el vestíbulo del centro hay una exposición con las fotos más conocidas de esta periodista gráfica. r.f.< / span>

La reportera gráfica Anna Turbau cuenta en Monforte lo que había tras sus mejores fotos de finales de los turbulentos años 70

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las expropiaciones de la autopista del atlántico, las penurias del manicomio de Conxo, las manifestaciones pro autonomía, los primeros Días da Patria legales... Todos esos acontecimientos que marcaron la actualidad en la Galicia de finales de los años 70 pasaron frente a la cámara de Anna Turbau, probablemente la fotoperiodista más conocida de las que trabajaron durante la Transición. Turbau habló de todo ello ayer en el instituto monfortino Río Cabe, a donde acudió invitada dentro de los actos organizados para conmemorar el cincuenta aniversario de la apertura de este centro educativo.

«El gran valor de la fotografía es que pueden querer engañarte, pero si hay un documento gráfico que tú puedas ver, entonces no te engañan». Así resumió la que fue fotógrafa de revistas como «Interviú» y «Primera Plana» el meollo de un oficio en el que se estrenó en una época convulsa, la del final del franquismo y los titubeantes inicios de la democracia.

En un salón de actos repleto de estudiantes de cuarto de ESO y de bachillerato, Anna Turbau se valió de un proyector para ir comentando algunas de las fotografías que sacó en Galicia en aquella época.

Entre las más icónicas, la que retrata a un policía antidisturbios enfrentándose a un grupo de mujeres en una protesta por las expropiaciones de la autopista del atlántico, junto a un obrero que intentaba pasar desapercibido parapetado tras su trabajo y unas gafas de sol. «Era increíble ver a aquellas mujeres reaccionando todas a una cuando veían que los policías se acercaban a alguna de ellas», recordaba la fotógrafa.

La charla iba a terminar con un turno de preguntas, pero hubo que suspenderla antes de que diese tiempo a eso porque el marido de Turbau sufrió una indisposición mientras estaba sentado entre el público.

Durante los días previos a la charla, los estudiantes vieron en clase La mirada de Anna, un documental del 2009 basado en cuatrocientas de aquellas fotos. Además, en el vestíbulo del centro está expuesta una colección que muestra una selección de sus fotografías más conocidas.