Una vivienda unifamiliar fue tirada por orden de la Xunta en el barrio de O Casar
13 mar 2016 . Actualizado a las 12:55 h.La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) ordenó demoler una vivienda unifamiliar en la calle Castro Dactonio, situada entre el barrio de O Casar y la carretera entre Piñeira y A Vide. La construcción, compuesta de bajo y una planta, se levantaba sobre un terreno que tiene la catalogación de suelo rústico no edificable. El Ayuntamiento de Monforte comunicó la infracción a los servicios de urbanismo de la Xunta, como consecuencia de la denuncia presentada por un particular.
De la edificación apenas quedan los cimientos. Una pala retira estos días los últimos restos de la estructura de la vivienda, que estaba prácticamente rematada cuando se recibió la orden de demolición. El derribo se produce solo tres meses después de que se publicase en el Diario Oficial de Galicia la orden de suspensión de las obras. La Aplu advertía entonces que se estaban llevando a cabo «en solo rústico» y sin disponer de la preceptiva autorización autonómica.
Los trabajos de la pala que echó abajo la casa construida en la calle Castro Dactonio eran supervisadas ayer por familiares de la dueña. No quisieron hacer declaraciones sobre la orden de demolición, pero confirmaron la existencia de una denuncia de un particular detrás de la intervención de la Aplu. La edificación fue levantada en una zona de la periferia de Monforte en la que existen cuatro viviendas unifamiliares y varios cierres con casetas de mayor o menor tamaño. Se trata, no obstante, de edificaciones muy anteriores a la que fue denunciada.
Sin incurrir en sanciones
Con el derribo de la calle Castro Dactonio, son dos las órdenes de demolición que afectan en los últimos años a viviendas construidas en suelo rústico en Monforte. En mayo del 2013, una edificación próxima a la rotonda de la calle Chantada que da a acceso al corredor quedó reducida a escombros por decisión de este organismo de la Xunta. Dos meses antes, la Aplu había dado instrucciones similares con un almacén de materiales de construcción ubicado en la carretera de A Vide.
Las infracciones urbanísticas que justificaron los derribos son idénticas en el caso de las edificaciones de las calles Chantada y Castro Dactonio. En ambos casos las demoliciones se llevaron a la práctica en período voluntario para evitar sanciones.
Dos municipios se reparten los seis derribos realizados desde el 2008 en el sur de la provincia
La actividad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, se ha incrementado de forma significativa desde su puesta en marcha en el 2008. En ese primer año promovió en Galicia siete órdenes de demolición. En el 2015, al que corresponde la última estadística cerrada, los derribos fueron 107, en un porcentaje muy elevado como consecuencia de infracciones en municipios de la franja costera. En el caso de la zona sur de la provincia, la Aplu obligó a tirar seis edificaciones desde el 2013 hasta la actualidad.
En el municipio de O Saviñao se llevaron a cabo dos demoliciones desde la creación de la Aplu, ambas en el transcurso del 2013. Ese mismo año se contabilizaron otros dos derribos en Monforte, en la calle Chantada y en la carretera de A Vide. La actividad sancionadora se mantuvo en la capitalidad de la comarca en el 2015, cuando se procedió a tirar una edificación situada en la parroquia de Marcelle. La demolición que se está realizando en el barrio de O Casar es la sexta y última que tiene como escenario el sur de Lugo.
Solo dos adhesiones
La Aplu colabora con todos los ayuntamientos gallegos, estén o no adheridos a ella. Cuando existe un convenio de colaboración, asume el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística. En el sur de la provincia, solo O Saviñao y Pantón optaron por delegar esas competencias en la Xunta.