Otra victoria y sin llegar a los 40

M. cuadrado viveiro / lA voz

LEMOS

08 mar 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

«El que la sigue la consigue» es uno de los refranes de cabecera de una mujer entregada a la política y a la que le gusta bailar. La mindoniense Elena Candia se emociona escuchando Negra Sombra, le gusta la moda y encuentra ídolos femeninos solo revisando su árbol genealógico. Y es que la nieta de Modesta está en racha. Con 38 años recién cumplidos ha acaparado más portadas en los últimos doce meses que otros que llevan media vida asentados en los cargos que reparten los partidos en los despachos. No es el caso. Elena Candia gana en las urnas. Es profeta en su tierra. La alcaldía de Mondoñedo se le resistió en dos ocasiones -2007 y 2011-, pero a la tercera fue la vencida. Esta tercera ocasión fue la que le propinó el pasado junio el impulso que le ha llevado a romper moldes en un partido poco acostumbrado a airear disensiones.

El año pasado batió dos marcas; gobernar el municipio en el que nació -13 de junio- y ser la primera mujer presidenta de la Diputación Provincial de Lugo -24 de junio-. Pero el sabor de esta victoria le duró poco; tres meses y varios días. Una moción de censura la desalojó el 8 de octubre del sillón de mando del Pazo de San Marcos, aunque no de la institución.

Anteayer, Candia volvió a vencer convirtiéndose en la primera mujer que lleva las riendas del PP lucense. Lo hizo derrotando a Raquel Arias, con quien había disputado ya ser candidata a la Diputación. Ambas son el claro ejemplo de que la valentía en el PP lucense tiene nombre de mujer. Se han atrevido públicamente a posicionarse y a dar la batalla en aras de reinventar un partido que ya no logra teñir de azul casi todo el tapete electoral de la provincia.

Raquel Arias llevaba ya cuatro años como alcaldesa de Sober cuando Elena Candia se estrenó en política, en el 2003. Tenía 23 años cuando fue concejala; en el 2007 encabezó por primera vez la lista popular en las elecciones locales; en el 2011 volvió a intentarlo; no fue elegida regidora, pero impulsó su carrera como viceportavoz en la Diputación, pasando más tarde a ser la portavoz cuando José Manuel Barreiro, su mentor, dio el salto al Senado.

A Candia se le acumulan los cargos: regidora, portavoz de su partido en la institución provincial, presidenta del PP lucense... ¿Los mantendrá todos? «Hai que analizar esta nova situación», dice antes de destacar el papel fundamental de sus equipos.