La joya del atletismo gallego

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ruth Beitia, Noelia Ruiz, Saleta Fernández y Ramón Torralbo, en un selfie el pasado domingo en Madrid
Ruth Beitia, Noelia Ruiz, Saleta Fernández y Ramón Torralbo, en un selfie el pasado domingo en Madrid

Saleta Fernández batió con solvencia el récord absoluto de salto de altura

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas 48 horas, el atletismo fue objeto de comentarios en los mentideros deportivos de Monforte. No era para menos. Apenas veinticuatro horas antes, la joven deportista local, Saleta Fernández, batía el récord gallego absoluto de salto de altura, con una marca magistral de 1,83 metros. «No me lo podía creer», comenta la atleta formada en el club A Gándara.

Esta marca que conquistó en el campeonato de España absoluto estuvo a punto de llevarla al podio y compartirlo con su ídolo y amiga, Ruth Beitia, con la que comparte entrenamientos día a día en Santander. Fernández explica como fue ese momento histórico y las horas posteriores. «Fue un salto limpio, y al acabar de hacerlo miré dos veces el listón y ahí me di cuenta que había conseguido batir el récord gallego. Afronté el campeonato en un óptimo estado de forma, pero pensé que podría saltar 1,80 metros, pero no llegar a la marca que conseguí», indica emocionada la atleta monfortina.

La primera felicitación

Nada más saltar, la joven promesa local recibió un efusivo abrazo de la campeona de España, Ruth Beitia, al que también se unieron otra compañera, Noelia Ruiz, y su entrenador, Ramón Torralbo. En las gradas, sus padres, José Carlos Fernández y Nieves López, y su hermana, Uxía, contemplaban con emoción y felicidad el éxito que acababa de conseguir su hija.

«Es una estampa que me quedará grabada para siempre, porque conseguir un objetivo como este y hacerlo con toda la gente que quieres, es lo máximo. A esto hay que añadirle que fue en un campeonato de España», indica.

Las horas van pasando, pero a Saleta todavía le cuesta digerir lo que logró. «Continúo en una nube», indica. A pesar de esa emoción, la atleta monfortina del FC Barcelona sí ha tenido tiempo para reflexionar lo que han sido estos años. «Entiendo que estos éxitos son el resultado de un trabajo bien hecho, en el que han tenido mucho que ver todos los entrenadores que he tenido. Llegar hasta aquí suponen muchas horas de trabajo, capacidad de sacrificio, compromiso, en definitiva, más de una década de dedicación. Ha valido la pena», señala.

La consecución de esta marca trae consigo la clasificación de Saleta Fernández para el mundial júnior que se celebrará en Polonia a finales del mes de julio y su pasaporte para los juegos del Mediterráneo sub-23.

Saleta llegó ayer por la tarde a Santander y hoy ya comenzará su preparación para el campeonato de España júnior que se celebrará en dos semanas en Sabadell, y en el que es clara favorita.

«Al acabar de saltar tuve que mirar dos veces el listón y ahí me di cuenta lo que había conseguido»

Atleta monfortina del FC Barcelona