¿Cuánto lleva atravesar Monforte?

Estudiantes del Daviña Rey hacen un mapa de rutas urbanas para incentivar los recorridos a pie

<span lang= es-es >Sus autores</span>. El mapa es obra de estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Daviña Rey. Alumnos de BAC desarrollan una aplicación para móvil basada en él.
Sus autores. El mapa es obra de estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Daviña Rey. Alumnos de BAC desarrollan una aplicación para móvil basada en él.

monforte / la voz

Monforte es un buen lugar para dar largos paseos. Muy extenso para la población que tiene y casi siempre llano, con la única excepción del monte de San Vicente, cualquiera que viva aquí sabe que recorrer el casco urbano de cabo a rabo lleva un buen rato. ¿Pero cuánto exactamente? Estudiantes del instituto Daviña Rey acaban de terminar un complejo trabajo escolar que responde a esta pregunta. Y a prácticamente cualquier otra que se le ocurra sobre rutas a pie, distancias y tiempos. Se trata de un mapa que propone los itinerarios más cortos y les pone duración. Y tienen en preparación una aplicación para teléfonos móviles que además añade información sobre farmacias y otros lugares de interés desde el punto de vista sanitario.

El diagrama con las rutas está planteado como uno de los denominados «mapas minuto», que especifican tanto la longitud de cada recorrido como el tiempo que lleva completarlo. Primero decidieron tomar como velocidad media de andadura los cinco kilómetros por hora. Después empezó el trabajo de campo. Y también empezaron los problemas. «La idea inicial era que ellos mismos hiciesen los recorridos a pie a cinco kilómetros por hora, pero fue un desastre porque no eran capaces de mantener una velocidad constante», recuerda María Jesús Casado, la profesora de matemáticas y una de las impulsoras del proyecto. Así que hubo que replantearse esa parte. En vez de salir a la calle, volvieron a los ordenadores y empezaron a buscar las rutas más cortas y a medir tiempos y longitud mediante los mapas de Google.

Reglas de tres para primero

En esta experiencia participaron estudiantes de primero y de segundo de ESO, y un grupo de bachillerato que es el que está trabajando en la aplicación, orientado en este caso por el profesor de informática Luís Vázquez. Cada uno trabaja de acuerdo a su nivel formativo. Por ejemplo, para calcular las rutas los de primero empleaban reglas de tres y los de segundo funciones. Todo esto les ha permitido trabajar también proporciones, cambios de unidad, probabilidades... A medida que avanzaban en el mapa lo hacían también en la materia.

«Eso es lo complicado», apunta María Jesús Casado. Ella y Luís Vázquez ya estuvieron detrás del grupo de estudiantes que en el curso 2013-2014 desarrollaron una aplicación para calcular desde un teléfono móvil la superficie calcinada en incendios forestales. Lo difícil, explica, no es tanto idear un proyecto atractivo, sino hacer que sirva como vehículo de aprendizaje de la asignatura correspondiente: «Hay que inventar problemas nuevos que no hay en ningún lado, pero en una secuencia que tenga coherencia».

Por eso la elaboración del mapa minuto de Monforte no empezó con el inicio de curso. El instituto Daviña Rey participa en el denominado plan Proxecta, con el que la Consellería de Educación trata de fomentar la innovación didáctica en colegios e institutos, y estos profesores buscaban un proyecto relacionado con la movilidad. Con la ayuda de José Antonio, un profesor de prácticas, pensaron en el mapa minuto, del que habían oído hablar fundamentalmente por la experiencia de Pontevedra, ciudad en la que Ayuntamiento y comerciantes colaboran en la vigilancia de pasillos urbanos para que los estudiantes de los distintos colegios e institutos de la ciudad vayan y vuelvan de clase andando y no en coche.

Mejor ir andando

Porque si este proyecto tiene como fin didáctico enseñar matemática e informática de una manera innovadora, también busca una utilidad social. No se trata de hacer aquí lo mismo que en Pontevedra, porque Monforte es demasiado pequeño para eso. Pero sí de incentivar que los chavales vayan andando al colegio o al instituto. «Este mapa ayuda a que sean conscientes de espacios y tiempos, porque en general no tienen el concepto de cuánto son en realidad cincuenta o cien metros», dice María Jesús Casado.

Pero este mapa minuto de Monforte no solo resolverá dudas a los niños. Porque volviendo a la pregunta del principio, ¿cuántos adultos saben cuánto tiempo lleva caminar Monforte de lado a lado? Ir andando desde la estación de tren hasta el instituto A Pinguela son aproximadamente 3.150 metros por el recorrido más corto. Y a quien lo haga a cinco kilómetros por hora todo el camino tardará 38 minutos. Lo dicen los estudiantes del Daviña Rey.

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