¿Cuánto lleva atravesar Monforte?

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

<span lang= es-es >Sus autores</span>. El mapa es obra de estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Daviña Rey. Alumnos de BAC desarrollan una aplicación para móvil basada en él.
Sus autores. El mapa es obra de estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Daviña Rey. Alumnos de BAC desarrollan una aplicación para móvil basada en él. roi fernández

Estudiantes del Daviña Rey hacen un mapa de rutas urbanas para incentivar los recorridos a pie

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte es un buen lugar para dar largos paseos. Muy extenso para la población que tiene y casi siempre llano, con la única excepción del monte de San Vicente, cualquiera que viva aquí sabe que recorrer el casco urbano de cabo a rabo lleva un buen rato. ¿Pero cuánto exactamente? Estudiantes del instituto Daviña Rey acaban de terminar un complejo trabajo escolar que responde a esta pregunta. Y a prácticamente cualquier otra que se le ocurra sobre rutas a pie, distancias y tiempos. Se trata de un mapa que propone los itinerarios más cortos y les pone duración. Y tienen en preparación una aplicación para teléfonos móviles que además añade información sobre farmacias y otros lugares de interés desde el punto de vista sanitario.

El diagrama con las rutas está planteado como uno de los denominados «mapas minuto», que especifican tanto la longitud de cada recorrido como el tiempo que lleva completarlo. Primero decidieron tomar como velocidad media de andadura los cinco kilómetros por hora. Después empezó el trabajo de campo. Y también empezaron los problemas. «La idea inicial era que ellos mismos hiciesen los recorridos a pie a cinco kilómetros por hora, pero fue un desastre porque no eran capaces de mantener una velocidad constante», recuerda María Jesús Casado, la profesora de matemáticas y una de las impulsoras del proyecto. Así que hubo que replantearse esa parte. En vez de salir a la calle, volvieron a los ordenadores y empezaron a buscar las rutas más cortas y a medir tiempos y longitud mediante los mapas de Google.

Reglas de tres para primero

En esta experiencia participaron estudiantes de primero y de segundo de ESO, y un grupo de bachillerato que es el que está trabajando en la aplicación, orientado en este caso por el profesor de informática Luís Vázquez. Cada uno trabaja de acuerdo a su nivel formativo. Por ejemplo, para calcular las rutas los de primero empleaban reglas de tres y los de segundo funciones. Todo esto les ha permitido trabajar también proporciones, cambios de unidad, probabilidades... A medida que avanzaban en el mapa lo hacían también en la materia.