Los alcaldes de Taboada y Carballedo no ven ninguna ventaja a una fusión de municipio con Chantada

chantada / la voz

LEMOS

Julio Yebra y Ramiro Moure rechazan la propuesta de Por Chantada 

26 feb 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

«¿Mancomunar servizos? ¿Para que, se nós os damos máis baratos que ninguén?»

Julio Yebra

El éxito que tendrá en la corporación de Chantada la propuesta de explorar una posible fusión de los tres municipios de la comarca se verá en el próximo pleno municipal. A lo que no es preciso esperar es a saber qué les parece a los otros ayuntamientos aludidos la iniciativa del concejal de Por Chantada. El alcalde de Carballedo y el de Taboada la rechazan de plano.

Los dos se muestran tajantes, aunque el tono de uno y otro son distintos. Ramiro Moure, el regidor de Taboada, tiene cuidado de precisar que él no está de partida en contra de las fusiones municipales. Su homólogo de Carballedo, Julio Yebra, tampoco dice que esté en contra siempre, pero es mucho más terminante. Yebra recurre a la ironía para descalificar incluso al concejal chantadino que firma la propuesta: «Se non ten nada máis importante que facer, que o busque».

Sin abandonar la ironía, Julio Yebra añade que si hay que fusionar en uno solo los tres ayuntamientos de la comarca chantadina él ofrece la casa consistorial de Carballedo como sede. «Temos espazo de sobra», apunta. Yebra no es para nada partidario de esta opción. Cuando se fusionan instituciones, añade, hay que tener cuidado de que sean homogéneas. «Hai que ver por exemplo o estado das débedas de cada quen, a ver se uns lles imos pagar as débedas a outros», afirma.

Otra cosa serían los servicios mancomunados, algo a lo que en general no se opone, aunque en el caso concreto de Carballedo no le ve ventaja alguna. Yebra ve difícil que eso pueda suponer un ahorro porque, asegura, ellos ya prestan los servicios que les corresponden al coste más bajo posible para las arcas públicas.

Ramiro Moure sí dice ser partidario de mancomunar servicios, y pone un ejemplo práctico: «No lugar nas Neves imos tres concellos a recoller o lixo». Ahora bien, Moure advierte que en el caso de Chantada y Carballedo sería complicado ir por ese camino, porque ellos gestionan de forma directa la recogida y el agua y Chantada los tiene privatizados.

«Se se mantén o nivel de servizos, o único aforro sería en concelleiros»

Ramiro Moure