El concejal Iván Torres, condenado por una pelea en Duquesa de Alba

Una sentencia lo considera culpable de agresión, amenazas, hurto y daños


monforte / la voz

El concejal Iván Torres fue condenado el año pasado por una trifulca nocturna ocurrida en la calle Duquesa de Alba, en la que se encuentran buena parte de los locales de ocio de la ciudad. El incidente ocurrió en el 2012, más de dos años antes de los comicios en los que fue tercero en la candidatura que encabezaba el actual alcalde, José Tomé. Sin embargo, la sentencia definitiva llegó en los prolegómenos de la campaña electoral. Torres es actualmente el segundo teniente de alcalde, actúa como portavoz del PSOE en los plenos y tiene encomendadas las delegaciones municipales de jardines y medio ambiente. No cobra un sueldo fijo por su labor en el Ayuntamiento, sino que sigue trabajando como abogado.

La condena no incluye ninguna inhabilitación para ocupar cargo público, ni tampoco pena de prisión o arresto domiciliario, sino multas y compensaciones económicas para la víctima. El propio Iván Torres cobrará también una compensación económica por las lesiones que sufrió en un dedo durante la pelea. La sentencia, dictada en primera instancia por el juzgado número uno de Monforte y después confirmada por la Audiencia Provincial de Lugo, considera al ahora concejal culpable de cuatro faltas de lesiones, amenazas, hurto y daños, respectivamente.

El suceso en el que se vio involucrado Iván Torres ocurrió a eso de las tres de la mañana. Según la sentencia, la pareja formada por José Ramón P.A. y su novia Ángela R.R. iniciaron una discusión con Iván Torres y otros tres hombres que iban con él, Fernando N.P., Manuel E.R. y Óscar E.S. El fallo recoge que en el marco de ese enfrentamiento, «Fernando e Iván profirieron a José Ramón amenazas como ?ahora que te tenemos solo te vas a enterar, te vamos a matar?». Después vinieron las agresiones. «Fernando le dio un bastonazo en el pecho a José Ramón e Iván le propinó a José Ramón golpes, patadas y puñetazos -continúa la sentencia-, mientras que José Ramón le dio un golpe en la mano izquierda a Iván». Al mismo tiempo, los otros dos acompañantes de Iván Torres, sujetaban a la novia de José Ramón P.A., la empujaban y le tiraban del pelo para impedir que interviniese. En el forcejeo, la mujer llegó a caer al suelo y allí recibió patadas de uno de los que trataban de agarrarla.

La sentencia considera probado también que durante el incidente José Ramón P.A. intentó llamar a la policía, pero no pudo hacerlo porque Iván Torres le arrebató el móvil. No llegó a devolvérselo, y de ahí la condena por hurto. Torres fue acusado también de daños porque en el enfrentamiento resultó roto el abrigo que llevaba puesto José Ramón P.A., que además sufrió contusiones en el pecho y una pierna.

Un hermano muerto

La sentencia considera acreditadas las «malas relaciones» existentes entre unos y otros, pero no ahonda en las razones de esa enemistad. Al parecer, durante el juicio José Ramón P.A. aseguró que a él y a su familia les parece que Iván Torres los engañó hace años cuando los representó legalmente en el caso judicial abierto por la muerte de un hermano suyo en accidente de tráfico.

Cuándo sucedió

La pelea por la que fue condenado Iván Torres se produjo el 28 de enero del 2012. Todavía no era concejal

Cuándo fue condenado

Hay dos condenas. La primera, de un juzgado de Monforte es del 14 de noviembre del 2014. La segunda, de la Audiencia de Lugo fue firmada el 16 de abril del 2015. Faltaba un mes para las elecciones municipales y ya habían pasado dos desde su presentación como número tres de la candidatura del PSOE

Nada que haga «dudar de la veracidad de lo denunciado»

No hay testigos neutrales de lo que sucedió aquella noche y los testimonios de las seis personas directamente implicadas son contradictorias entre sí, porque todos se exculpan ellos mismos y tratan de inculpar a los del grupo contrario. A pesar de eso, la jueza que dictó en Monforte la sentencia que posteriormente sería ratificada en Lugo sostiene que es suficiente la suma de esos testimonios y los partes médicos aportados por los implicados.

El fallo recoge que los testimonios acusatorios son verosímiles y que los implicados mantuvieron en todo momento sus versiones iniciales sin caer en contradicciones. No hay en ellos, dice la jueza, nada que haga «dudar de la veracidad de lo denunciado».

Iván Torres está condenado a pagar multas que suman 540 euros por las cuatro faltas por las que fue acusado (además de compensaciones económicas a José Ramón P.A. por importe de otros 919 euros, una parte a medias con Fernando N.P.). Es la mayor cantidad de todas, porque también es el procesado con más acusaciones. Los cinco condenados lo están por lesiones y Fernando N.P también por amenazas, pero solo Iván Torres le adjudican también el hurto del móvil y los daños en el abrigo.

La Fiscalía pedía la absolución para todos los procesados

El procedimiento judicial abierto en su día por el juzgado de instrucción número uno de Monforte terminó sin que la Fiscalía pidiese condenas para nadie. El representante del ministerio público solicitó en el juicio la absolución de los seis imputados. Pero había acusaciones particulares en representación de los dos grupos de implicados en la pelea y esas si pidieron condenas. Finalmente, el fallo judicial solo dejó libre de culpa a la novia de José Ramón P.A., a la que en una primera declaración uno de los acompañantes de Iván Torres acusó de haberle propinado dos «guantadas en la cara». Esa persona no fue al juicio, así que no tuvo ocasión de ratificarlo, y tampoco hay partes médicos que avalen la existencia de esas dos bofetadas.

Los que recurrieron

La primera sentencia fue recurrida por Iván Torres y dos de las personas que iban con él aquella noche y que también habían sido condenadas. También presentó recurso la Fiscalía, que insistió en pedir la absolución de ellos cuatro y también de la pareja. La sección número dos de la Audiencia de Lugo confirmó íntegramente el fallo del juzgado de Monforte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El concejal Iván Torres, condenado por una pelea en Duquesa de Alba