Las exigencias del consorcio sobre terrazas afectarán al casco viejo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El rojo burdeos será el único color admitido en las sombrillas de las terrazas.
El rojo burdeos será el único color admitido en las sombrillas de las terrazas. alberto lópez< / span>

Los negocios que no opten a ayudas tendrán tres años para adaptarse

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de final de año convivirán en Monforte dos ordenanzas reguladoras de la instalación de terrazas en la vía pública. La normativa en vigor se mantendrá con carácter general, pero al mismo tiempo comenzará a aplicarse un reglamento específico en calles del casco histórico y de la denominada zona de respeto. Estas últimas directrices son las que aprobaron recientemente los alcaldes del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, con el propósito de unificar la estética exterior de los locales de hostelería en las zonas más visitadas de sus municipios.

El alcalde, José Tomé informó ayer a los hosteleros de los cambios que se avecinan en Monforte. La ordenanza del consorcio de turismo será aprobada en el pleno que celebrará la corporación a finales de este mes. Se trata de un requisito imprescindible para que los hosteleros locales puedan acceder a las subvenciones que ofrece la asociación de municipios de la Ribeira Sacra para la renovación de ese tipo de mobiliario.

Nuevos locales

Las subvenciones se conceden en convenio con la Axencia de Turismo de Galicia y podrán solicitarse en lo que queda de año y en el 2016. Los negocios de hostelería del casco histórico que opten a esa línea de financiación deberán acomodar el mobiliario a las exigencias del consorcio, mucho más concretas de las que figuran en la ordenanza municipal. Para los establecimientos situados la zona de especial interés que no opten a las ayudas, el Ayuntamiento establecerá una moratoria de tres años de duración para que se puedan poner al día.

Los locales de hostelería que abran de nuevo en las zonas afectadas del casco histórico estarán obligados a seguir las pautas del consorcio de turismo, soliciten o no las ayudas para el mobiliario de las terrazas.

San Vicente, Compañía, zona centro y área de respeto de las márgenes del Cabe

La anterior ordenanza municipal seguirá siendo la referencia fuera de la zona que se considera de especial interés en el nuevo reglamento. Las directrices del consorcio de turismo se aplicarán, según lo previsto, en San Vicente, la Compañía y el paseo de Lugo, las calles Cardenal y Hermida Balado, la plaza de España y las calles Doctor Teijeiro y Comercio -incluida la plaza del Doctor Goyanes-, el entorno de Santa Clara y el área de respeto de las márgenes del Cabe.

La ordenanza municipal actualmente en vigor prohíbe la publicidad de casas comerciales en las terrazas, pero es bastante ambigua en cuanto el uso del material. Se limita a decir que el mobiliario deberá ser «acorde co entorno» y que los modelos elegidos tendrán que recibir «autorización previa por parte do Concello».

El reglamento del consorcio es mucho más explícito tanto en los materiales como en los colores admitidos para mesas, sillas y sombrillas. En este último caso, deberán ser necesariamente de color rojo burdeos en aquellas zonas que sean consideradas de especial interés desde el punto de vista turístico.

«Pode haber xente que renovase recentemente o mobiliario das terrazas e ten que amortizar a inversión. Por iso fixamos os tres anos de moratoria. No tema dos parasoles, poden manterse os que hai cambiando a tela por outra da cor que elixiu o consorcio», dice el alcalde.