Docasar alerta al Parlamento del deterioro de la estación de buses

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aspecto de las escaleras de acceso a la planta superior de la estación de autobuses.
Aspecto de las escaleras de acceso a la planta superior de la estación de autobuses. roi fernández< / span>

El diputado reclama una actuación urgente para evitar males mayores

16 oct 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

El diputado del grupo socialista en el Parlamento de Galicia Vicente Docasar presentó una batería de preguntas para que la Xunta aclare si tiene previsto abordar la reforma que precisa la estación de autobuses de Monforte con cargo a los presupuestos autonómicos del próximo año. Docasar insta al Gobierno gallego, en todo caso, a que aclare si la ejecución de esas obras entra dentro de sus cálculos. El parlamentario del PSOE hace hincapié en la preocupación que genera entre la ciudadanía de la comarca el avanzado deterioro de esa edificación.

«A falta de mantemento da estación de autobuses de Monforte era ata o de agora só visible no estado do teito e nas propias plataformas, pero nesta semana vimos tamén como afectaba aos propios aseos da instalación», señala el diputado socialista. Docasar destaca en su iniciativa que la caída de la escayola que se registró en los servicios de mujeres pudo haber causado males mayores de no haberse producido durante la noche.

La iniciativa del PSOE carga las tintas en que la estación de autobuses monfortina no se benefició de obra de reforma alguna desde su puesta en marcha, en el año 1990. Docasar considera que esta falta de inversiones en sus veinticinco años de funcionamiento contrasta con la importancia de las instalaciones para un buen número de vecinos de la comarca. Advierte además que el deterioro del edificio llegó a una situación límite. «Unha parte da instalación non conta mesmo con teito e os aseos están nun estado ruinoso», detalla.

Los socialistas piden la inclusión de una partida en los presupuestos del próximo año

El diputado socialista Vicente Docasar lamenta en su iniciativa que el plan de inversiones «anunciado no 2013 a todo bombo pola propia Xunta» no se tradujese en inversión alguna en la estación de autobuses de Monforte. Ese programa de mejoras incluía actuaciones en diversas terminales de la provincia de Lugo. En el caso de Monforte, la estación de autobuses quedaba incluida en una segunda fase, junto con las de Lugo, Chantada, Foz y Burela. Las inversiones, sin embargo, no llegaron a concretarse en este caso.

«Entendemos que o estado de abandono da estación monfortina debe rematar e o mellor momento para facelo é agora que o Parlamento está a piques de iniciar o debate dos orzamentos do 2016», dice Docasar.

Diferentes versiones

La portavoz del grupo municipal del PP, Julia Rodríguez, diputada a su vez en el Parlamento gallego, se pronunció ayer sobre esta problemática. Según indicó, la Xunta tomará pronto medidas para resolver los problemas constructivos que sufre la estación de autobuses. Si no actuó antes fue, según su versión, porque no tenía constancia de que el deterioro del edificio fuese tan importante.

La empresa Monbus sostiene, por el contario, que desde el pasado mes de julio remitió cuatro comunicaciones a la Xunta en la que se informaba de los desperfectos existentes.