Los pastizales se destinarán al pastoreo de ganado ovino y caprino
16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El último escollo para la explotación de la finca de Tor por parte de Prodeme quedó por fin resuelto. La Diputación de Lugo accedió a asumir el coste de la preparación de los terrenos, de forma que se pueda recuperar su aprovechamiento como pradería. El desembolso ronda los 50.000 euros, según estimaciones de la asociación monfortina, que remitirá la próxima semana la correspondiente propuesta a la entidad provincial. El convenio se firmará antes de que comiencen las obras y será a su término cuando comiencen a contar los cuatro años de cesión.
La Diputación accedió a la petición de Prodeme tras examinar un informe presentado por la asociación, con abundantes fotografías sobre el mal estado en el que se encuentran los terrenos de la finca de Tor. «Os prados están desfeitos despois de tantos anos de abandono. Non se pode poñer a traballar unha segadora cos desniveis que hai actualmente no terreo», dice el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas.
Fondos provinciales
El visto bueno a su propuesta implica que las labores de limpieza y acondicionamiento del terreno previas a la siembra correrán a cargo del presupuesto provincial. La Diputación tiene previsto sacar a concurso estos trabajos en cuanto Prodeme formalice su propuesta y se pueda proceder a la firma del convenio de cesión. Cortiñas defiende que no hay encarecimiento sobre las condiciones que se plantearon inicialmente. «Hai unha empresa que teoricamente limpa a finca e que sae máis cara que a nosa proposta. Co pastoreo, quedará todo libre de maleza», precisa.
Prodeme promueve diversos proyectos para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, finalidad última de esta asociación sin ánimo de lucro. Buena parte de sus iniciativas tienen que ver con el sector agroganadero. En la finca del pazo de Tor, propiedad de la Diputación, tiene previsto destinar las 65 hectáreas que le serán cedidas a una explotación de más de mil cabezas de ganado ovino y caprino.
La explotación estará enfocada íntegramente a la venta de carne. La elaboración de quesos, posibilidad que también se barajó en un primer momento, está descartada. «Require unha inversión moi forte para unha cesión a catro anos», explica Cortiñas.