El pliegue de O Courel se convierte en una gigantesca aula de geología

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

El paraje adquiere cada vez más importancia como recurso educativo

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 9 de mayo se cumplirá el tercer aniversario de la declaración del plegamiento de Campodola como monumento natural por parte de la Xunta. Desde entonces no ha dejado de incrementarse la importancia de esta gran estructura geológica como atractivo turístico y como recurso educativo. Una de las aportaciones más notables en este último aspecto la constituye una actividad diseñada en la Universidade de Santiago y dirigida a alumnos de primero de bachillerato, que toma como base el pliegue para fomentar la competencia científica y el conocimiento de la historia geológica de Galicia.

La actividad fue elaborada por los profesores Paloma Blanco Anaya y Joaquín Díaz de Bustamante, del departamento de didáctica de las ciencias experimentales, bajo el título ¿Cuál es la verdadera historia del sinclinal de O Courel? Según explican los autores, se inspira en un trabajo del geólogo británico Chris King -que forma parte del proyecto educativo Earthlearningidea-, quien propone desarrollar actividades para que los estudiantes se familiaricen con las ciencias de la tierra reconstruyendo la historia geológica de una zona próxima a ellos.

Siguiendo este planteamiento, en la actividad diseñada por Blanco y Díaz se ofrece a los alumnos una serie de datos en bruto -incluyendo noticias de prensa- que ellos deben interpretar «con la finalidad de que generen una explicación sobre cómo ha tenido lugar la formación del sinclinal de O Courel», según indican los profesores.

Datos para interpretar

Los materiales que se proporcionan a los alumnos consisten por una parte en informaciones sobre el choque entre los antiguos continentes Gondwana y Laurasia, que comenzó hace 350 millones de años y al que se asocia el origen del pliegue. Los estudiantes también deben analizar tablas sobre las diferentes eras geológicas y las rocas predominantes en la zona, así como fichas de los fósiles del Paleozoico que fueron encontrados en el plegamiento. Con todos estos datos tienen una base para explicar el proceso de formación del gran sinclinal.

Alta demanda para el «geolodía», una jornada divulgativa que se celebrará en la zona el 9 de mayo

Cerca de noventa personas se han inscrito para participar en la jornada de divulgación que la Sociedad Geológica de España organizará en la sierra de O Courel el 9 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la declaración del pliegue de Campodola como monumento natural. La elevada demanda obligará a los organizadores a fletar dos autobuses para trasladar a los participantes, aunque en principio estaba previsto utilizar un solo vehículo.

Estas jornadas -denominadas «geolodías»- se celebran de forma anual y a cada provincia española le corresponde una actividad diferente. La de la sierra de O Courel es la que se ha organizado para este año en la provincia de Lugo. El programa consiste en un recorrido por algunos de los parajes de mayor interés geológico de la zona, que será comentado por el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní y la paleontóloga Aurora Grandal d?Anglade, pertenecientes al instituto Isidro Parga Pondal.

El itinerario comenzará a las nueve y media de la mañana con una visita al museo de geología y paleontología de Quiroga. Los demás lugares por los que está previsto que pase el recorrido son el mirador del pliegue de Campodola, el valle de A Seara -en el que hay huellas de antiguos glaciares-, la mina romana de A Toca, la cantera de pizarra de A Campa y la entrada de la cueva caliza de la Buraca das Choias. La jornada de divulgación probablemente también comprenderá una parada y una charla explicativa en la estación científica de Seoane.

La estación científica editará una guía del patrimonio geológico

La Estación Científica do Courel (ECC), perteneciente a la Universidade de Santiago, se sumará a la divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de la sierra con la edición de unas guías que se entregarán a los visitantes del centro. La publicación será elaborada con la ayuda de científicos del instituto Isidro Parga Pondal, de la Universidade de A Coruña, que lleva varias décadas investigando las formaciones geológicas y los yacimientos de fósiles de la zona. Esta institución también proporcionó asesoramiento científico y materiales para crear el museo de geología de Quiroga, inaugurado a finales del 2011.

Tanto el museo como la estación científica -ubicada en la localidad de Seoane- reciben con frecuencia visitas de centros escolares procedentes de toda Galicia. Los responsables del instituto Isidro Parga Pondal esperan que esta colaboración con la ECC contribuya de forma significativa al aprovechamiento educativo -y también turístico- el patrimonio geológico de la sierra. El acuerdo fue tomado en fechas recientes y por el momento no hay una fecha fijada para la edición de las guías.