El pliegue geológico que dio origen a Galicia será protegido

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El sinclinal de O Courel es la huella visible de la unión de dos continentes

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace más de 350 millones de años, Galicia como tal no existía. Estaba separada en dos partes. La occidental pertenecía al al continente de Laurasia y la oriental al de Gondwana, pegada a la que hoy es África. Y, entre medias, un océano. La superficie de la comunidad, tal y como es hoy, empezó a fraguarse con el choque de placas de ambos continentes hace 350 millones de años. Desde entonces ha quedado unida y la prueba visible de esa gigantesca colisión de placas es el gran plegamiento acostado de O Courel, una estructura geológica visible que fue el primer terreno en emerger al levantarse los sedimentos marinos del antiguo océano y plegarse luego en forma de acordeón.

El pliegue geológico que ahora domina a las aldeas de Campodola y Leixazos, en el municipio de Quiroga, figura como punto de interés geológico de rango internacional desde 1983, pero hasta ahora carece de protección. Pero no será por mucho tiempo, después del acuerdo inicial alcanzado entre el Concello de Quiroga y la Consellería do Medio Rural para delimitar la zona de la estructura geológica que pasará a ser declarada como monumento natural. La propuesta de base, presentada por la Subdirección Xeral de Espazos Naturais e Biodiversidade a mediados de julio, acaba de ser consensuada por las partes, lo que llevará a la redacción de un estudio definitivo que culminará en la preservación de este patrimonio geológico.

La nueva delimitación se ciñe, según la Xunta, al ámbito de las áreas «naturais e xeomorfolóxicas imprescindibles para a conservación do pregamento, sen comprometer os usos do territorio máis do necesario para garantir a súa conservación».

Este equilibrio entre la protección del pliegue y la salvaguarda de los intereses vecinales en el aprovechamiento de los recursos forestales es lo que también ha destacado el coordinador de los museos etnográficos y geológicos de Quiroga, Ramón Vila Anca, que subrayó que «tódalas partes estivemos de acordo, e o que se vai a acadar é que toda a parte visible do sinclinal -el pliegue- quede protexida».

«El pliegue -destaca el catedrático de Geología Juan Ramón Vidal Romaní- es lo que queda de la primera Galicia que se formó hace 350 millones de años».