1Una de las cosas que más apetecen en un puente festivo es cantar y si es con los amigos tomando unos vinitos y unas tapas en amor y compañía mejor que mejor. Por eso el delegado de Cultura de A Pobra do Brollón, Ricardo Rodicio, decidió que era la fecha perfecta para organizar una nueva edición del certamen de cantos de taberna y así lo hizo. Este evento de música tabernaria se supera en cada edición y la prueba es que participaron una docena de pandillas, la mayoría de la zona, pero también se atrevieron a lanzar sus gorgoritos grupos llegados desde Sarria y Lugo. Los nueve locales que participaron en esta fiesta coral registraron un gran ambiente toda la tarde, algo lógico debido a que la media de los componentes de los coros superaba los diez integrantes. La papeleta más complicada fue para los hosteleros, que por un día se sintieron como los jurados de Eurovisión, aunque en su caso fueron totalmente justos y no se dejaron guiar por ningún tipo de afinidad. En resumen, éxito total de un certamen que tendrá nuevas ediciones.
Cine en O Courel
2Cambiamos la música por el cine para contarles la presentación del documental: Memoria do souto, elaborado por alumnos de ESO del colegio Uxío Novoneyra con el apoyo del Centro Galego de Artes da Imaxe y la Consellería de Educación. La película se centra en aspectos de de la cultura tradicional de varias localidades de la sierra especialmente relacionado por bosques de castiñeiros. Entre los protagonistas, destaca la participación de varias mujeres mayores de la zona, abuelas de los jóvenes realizadores del trabajo. El trabajo fue presentado oficialmente en el Concello de Folgoso do Courel y supuso un momento emocionante tanto para los espectadores como para los propios autores, quienes todavía no habían visionado completo su trabajo. Dentro de unos días ya estará disponible en Internet dentro del portal Vimeo para que pueda verse en todo el mundo.
Mercadillo en Sarria
3En estas fechas también son habituales los mercadillos y uno de los primeros en celebrarse fue el de Sarria. Los asistentes pudieron adelantar sus compras de Navidad a precios más bajos de los normal en alguno de los veinticuatro locales comerciales que tuvieron un puesto en este certamen. También sirvió para que la Cruz Roja presentará la campaña de recogida de juguetes para los más necesitados.