Los alcaldes tendrán ocasión de alegar al mapa de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Todas las zonas que aspiren a Patrimonio de la Humanidad serán BIC

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Los alcaldes de la Ribeira Sacra serán informados antes de final de año del ámbito territorial que formará parte de la candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la comisión de seguimiento, Juan Carlos Armesto, que dirige a su vez el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, trabaja sobre esa premisa. «O documento que se presentou en abril era un punto de partida. En decembro haberá xa unha proposta máis elaborada», explica. El mapa y la memoria justificativa correspondiente está siendo elaborado por un equipo interdisciplinar de expertos de la Universidade de Santiago, coordinados por la Oficina do Valedor y bajo la tutela de la Dirección Xeral do Patrimonio.

Este departamento de la Xunta se ha mostrado favorable a la modificación del documento inicial en algunos aspectos. Por ejemplo, y a petición del consejo regulador, la zona de viñedo en bancales del Bibei, excluida en un principio, formará parte de la propuesta que se remitirá a la correspondiente comisión de la Unesco. «Non é unha cuestión de hectáreas, senón de coherencia», apunta Armesto en referencia a la delimitación en la que se está trabajando, que tiene como ejes los monumentos románicos y el viñedo en fuerte pendiente.

La totalidad del territorio que entre en el diseño final de ese mapa deberá ser declarado posteriormente Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia. La Unesco exige que las zonas que aspiran a la declaración de Patrimonio de la Humanidad cuenten con el máximo nivel de sus respectivos países.