Severino Rodríguez aclarará este viernes si vuelve a ser candidato

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde cita a cincuenta colaboradores para anunciarles su decisión

28 oct 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

El alcalde de Monforte resolverá el próximo viernes las incógnitas sobre su futuro político. No será en la sede del BNG, formación cuya lista encabezó en las tres últimas elecciones locales, sino en el salón de actos del Centro do Viño da Ribeira Sacra. ¿Solo por una cuestión de aforo? Quizás. Severino Rodríguez dará allí ese día una rueda de prensa, a las ocho de la tarde, para desvelar si se presenta de nuevo o no en las municipales de mayo próximo. Junto a él no estarán solo periodistas. Asistirán además en torno a cincuenta personas, ajenas a su organización política, con las que tuvo una relación más o menos estrecha en estos casi doce años como regidor y a las que ha decidido invitar a esta esperada comparecencia.

La militancia del BNG será, no obstante, la primera en conocer, al menos de manera oficial, la decisión adoptada por el alcalde. Antes de la rueda de prensa, tendrá lugar en ese mismo escenario una asamblea del consello local del BNG en la que Severino Rodríguez comunicará a sus compañeros si está dispuesto a ir de nuevo a las urnas bajo las siglas de esta organización política. La escenografía elegida, desde luego, no tiene precedentes con respecto a anteriores convocatorias electorales.

Severino Rodríguez, uno de los firmantes del manifiesto Somos Maioría, abogó en los últimos meses por la apertura de un proceso abierto a esa «maioría social» para configurar candidaturas «de unidade cidadá» con vistas a las próximas elecciones locales. «A situación política cambiou de forma radical e aínda vai facelo máis. Sen renunciar a nada, o BNG debe abordar este proceso de cambio con xenerosidade», dijo el alcalde en una reciente asamblea abierta convocada por el BNG.

Los mensajes de la ejecutiva nacional, sin embargo, apuntan en otra dirección. El BNG no está dispuesto a que sus siglas se diluyan en proyectos que puedan responder únicamente a «cabreos momentáneos». Severino Rodríguez, pese a todo, sigue en sus trece. «En política hai que ser xenerosos, sobre todo o que ten poder. A xente ten problemas, hai pouco traballo e demasiados casos de corrupción. Todas as organizacións políticas, non só o BNG, deben estar atentas ao que pasa na sociedade», afirmó ayer en su intervención radiofónica de los lunes.

Menos ilusión

En la última asamblea abierta convocada por el esta organización el alcalde fue un poco más lejos: «O obxectivo político teñen que ser os problemas de Monforte. Os individualismos deben quedar ao marxe. Eu tampouco esperto a mesma ilusión que hai catro ou seis anos».