Llegan nuevos refuerzos para aprender idiomas

LEMOS

1Con el inicio del nuevo curso, como es habitual desde hace algunos años, en los centros de enseñanza media de Monforte se están incorporando auxiliares de conversación que se encargarán durante los próximos meses de ayudar a los alumnos en la práctica de lenguas extranjeras. En el instituto A Pinguela lo harán la estadounidense Andrea del Moral -procedente de Seattle, en el estado de Washington- y la francesa Adeline Tournier, oriunda de Besanzón -Besançon en francés-, en la región del Franco Condado. Es la primera vez que este centro dispone a la vez de dos auxiliares de conversación en un mismo curso. Según explica su director, Enrique Sampil, esto ha sido posible gracias a los proyectos de mejora de la enseñanza de idiomas extranjeros que se han desarrollado en el instituto en los últimos años, como son los programas Cuale, Erasmus y Leonardo y las secciones bilingües.

Visita turística

2Más corta es la visita que hizo a Monforte un grupo de clientes del Balneario de Lugo, que ayer realizaron una excursión a la ciudad desde la capital provincial. Un parada destacada en su recorrido fue el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Hay que esperar que aunque el verano ya se haya quedado atrás, las visitas turísticas sigan prodigándose durante el otoño en este y en otros lugares del sur lucense, para seguir la buena racha de este año.

Quince años de marcha

3Para ayudar a desestacionalizar el turismo en la Ribeira Sacra puede ser de gran ayuda la creciente popularidad que está teniendo el Camino de Invierno. En el mencionado Centro do Viño se estuvo instalando ayer una exposición que será inaugurada a las siete y media de la tarde de hoy y que refleja la labor realizada desde hace quince años por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para promocionar esta ruta histórica. La presidenta del colectivo, Aida Menéndez, estuvo supervisando el montaje. La muestra se complementará con la proyección de un vídeo que recoge esta intensa actividad de tres lustros y con una conferencia del arqueólogo Felipe Arias Vila sobre los castros que pueden verse a lo largo del tramo gallego del camino. Para terminar habrá una actuación del grupo musical chantadino Cantares do Asma. La exposición forma parte de las jornadas anuales sobre el Camino de Invierno, que el domingo continuarán con una caminata desde el castro monfortino de San Vicente hasta el de Marce, en Pantón. El itinerario pasará también por otro castro monfortino, el de Moreda, y comprenderá una comida en la zona de Ferreira conocida como O Castro.