Arranca la feria del libro con el doble de puestos que el año pasado

NATALIA SENRA / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Después de la inauguración, muchos vecinos se acercaron a los puestos de la feria.
Después de la inauguración, muchos vecinos se acercaron a los puestos de la feria. ROI FERNÁNDEZ< / span>

Media docena de librerias presentan sus novedades en la calle Cardenal

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Este año, la feria del libro estuvo a punto de no celebrarse en Monforte debido a la falta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales. Finalmente, la federación gallega de libreros llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento monfortino, que se comprometió a retribuir el correspondiente pago más tarde. La calle Cardenal, acoge desde ayer la 17 edición de la feria bajo el nombre A palabra na rúa. Un total de seis librerías, tres más que el año pasado, y tres puestos institucionales -una librería infantil, un punto de información y un puesto de la Diputación de Lugo­- abrirán al público desde las once de la mañana a las dos del mediodía y de seis de la tarde a diez de la noche hasta el sábado. Celia López, encargada del punto de información de la feria afirma que la pasada edición la biblioteca infantil tuvo una gran afluencia, sobretodo por las mañanas.

De todas las librerías monfortinas solo Agrasar participa en la feria. Su responsable, Ada Agrasar afirma que siempre creyó que esta edición se llevaría adelante. El resto de participantes en la feria vienen de diferentes puntos de Galicia. Desde Santiago vienen la librería Pedreira y Aenea. La última esta especializada en libros de humanidades. Lola Puerta, la encargada del puesto de esta librería afirma que en Monforte la gente joven prefiere la lectura narrativa pero los adultos se inclinan hacia libros de alimentación, conservación de alimentos y licores y cuidados de la huerta.

Desde Vigo llega la librería Cartabón. Gonzalo Pérez, su encargado, afirma que vienen a Monforte desde la primera edición de la feria. Este librero cree que el público monfortino es uno de los más receptivos de Galicia. «Notamos mucho interés por parte de la gente hacia los libros. Procuramos traer algo diferente de lo que se puede encontrar durante todo el año en las librerías y tiene mucha aceptación».

Se espera una alta participación

Los libreros esperan una alta participación en esta edición de la feria ya que todavía siguen aquí muchos turistas que vinieron para las fiestas debido a que este año se realiza una semana antes que normalmente. Además, se espera más afluencia de gente debido a la previsión de buen tiempo para toda la semana.

Además de las librerías convencionales hay puestos atípicos en esta feria. Uno de ellos es A Serpe Produccións, que ofrece carpetas de obra creativa, unos libros de edición limitada que recogen poemas e ilustraciones. Entre ellas, la más grande que se realizó en Galicia, Tanxencias, con unas medidas de 70 por 50 cm.

Además de la venta de libros en los puestos de la calle Cardenal, durante estos cuatro días habrá diversas actividades paralelas. Ayer inauguró la feria Margarita Rodríguez Otero, que presentó esta semana su último libro Confidencial. Eliminar ó rei.

En su pregón quiso destacar la importancia de los libros en la vida de todos, a pesar de los cambios tecnológicos. Además, pidió a los padres que enseñaran a sus hijos a amar la lectura y a las instituciones políticas que apoyen la cultura a pesar de «los malos tiempos que estamos atravesando». También agradeció el esfuerzo a los libreros, escritores, editores, impresores y lectores por hacer esta feria posible. Por último, invitó a todos los vecinos de Monforte a que disfrutaran de esta edición de la feria del libro.

A las ocho de la tarde tuvo lugar la presentación del libro Perdemos o tren. As claves políticas do atraso, del escritor Manuel Monge, y a las nueve, Juan Carlos Ferro impartió un coloquio sobre el deporte y la educación física.

Como ya es habitual, durante la feria se rifarán lotes de libros y se aplicarán un descuento del 10% en las compras. Este año también se sorteará una estancia en el balneario de Augas Santas.