Las «Noites de rúa chea» arrancan con cine

monforte / la voz

LEMOS

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El programa Noites de rúa chea, que promueve el área de Cultura de la Diputación de Lugo, llega hoy a Monforte con la proyección de la película Encallados, cuyo argumento gira en torno a la elaboración de un guion de cine sobre la catástrofe del Prestige. Rodada en el 2012 en Santiago, recibió los premios Mestre Mateo a la mejor película para televisión, el mejor montaje y la mejor fotografía. Está dirigida por Alfonso Zarauza y la protagonizan Xulio Abonjo, Federico Pérez, Ricardo de Barreiro y Farruco Castromán. Otros actores que figuran en el reparto son Luis Tosar, Marcos Pereiro y Patricia Vázquez. La proyección comenzará a las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la casa de cultura.

Encallados aborda en clave de humor, con la catástrofe del Prestige como pretexto argumental, las dificultades con que se encuentran los creadores cinematográficos en Galicia para poder sacar una película adelante. El director, Alfonso Zarauza, define Encallados como «unha película sobre a imposibilidade de facer unha película».

Ludoteca y concierto

La segunda convocatoria de las Noites de rúa chea será el miércoles 20 de agosto y tendrá como escenario la plaza de España, que acogerá a lo largo de esa tarde diferentes actividades. De cinco a ocho funcionará una ludoteca al aire libre y a las siete se pondrá en escena el espectáculo infantil Rodari, Rodari, que correrá a cargo de la compañía Fantoches Baj.

Las Noites de rúa chea concluirán ese día con un concierto de diferentes estilos musicales que ofrecerán el guitarrista Fred Martins y el acordeonista y compositor Pedro Pascual, también en la plaza de España y a partir de las diez de la noche. El repertorio de la actuación incluye desde piezas clásicas de rock a ritmos de samba y bossa nova.