El Ayuntamiento de Quiroga pedirá a la Secretaría Xeral de Calidad e Avaliación Ambiental que proceda a limpiar de maleza el mirador situado frente al plegamiento geológico de Campodola, declarado monumento natural por la Xunta en el 2012. El gobierno local entiende que al referido organismo le corresponde mantener el lugar en buenas condiciones de accesibilidad por formar parte del área protegida, cuyo cuidado es responsabilidad del Gobierno autonómico.
En los últimos tiempos, la vegetación ha ido creciendo entre las losas de pizarra con que fue pavimentado el entorno del mirado hace dos años, coincidiendo con la declaración del plegamiento como monumento natural. Según explica el alcalde Julio Álvarez, hace alrededor de un mes que el Ayuntamiento se dirigió al mencionado departamento para pedirle que limpiase el mirador, pero desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna intervención en este espacio. Los responsables municipales consideran que el mirador debería estar bien acondicionado para acoger a los numerosos visitantes que suele recibir durante la temporada de verano.
Quejas de visitantes
El alcalde agrega que el estado que presenta el mirador ya dio pie a quejas por parte de algunos visitantes que fueron recientemente al mirador después de pasar por el museo geológico municipal, que dedica un importante espacio al plegamiento.
El mirador fue construido en el 2004 por iniciativa del Ayuntamiento a la altura del kilómetro 9,5 de la carretera LU-651, que comunica Quiroga con Folgoso do Courel. Por el momento sigue siendo el único de Galicia que tiene por objetivo facilitar la observación de un paraje de interés geológico. En el lugar suelen detenerse muchos de los visitantes que acceden a la sierra courelá por este vial. El mirador también acoge habitualmente un gran número de excursiones escolares.