Un retrato en Samos de Pedro Rodríguez, supuesto constructor del puente viejo de Monforte

La Voz

LEMOS

Medallón con la efigie del cantero en el claustro renacentista
Medallón con la efigie del cantero en el claustro renacentista

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

En un medallón situado en la bóveda del claustro renacentista de Samos está esculpido un retrato del maestro de obras Pedro Rodríguez, muy poco conocido a pesar de que lo acompaña una inscripción con su nombre, que lo define como «natural de Monforte». Todo parece indicar que este cantero -supuesto constructor del claustro- es Pedro Rodríguez de Remberde, quien edificó en el siglo XVI el puente viejo de Monforte. Su nombre figura en un testamento redactado en Sarria por un escribano llamado Gregorio Fernández y firmado el 29 de julio de 1591. «Yo hice la puente de la villa de Monforte que va para San Antonio», dice el documento, que fue rescatado y publicado por el historiador Pablo Pérez Constanti.

En su testamento, el maestro de obras expresó el deseo de ser enterrado en el convento de A Madalena de Sarria, pero no se sabe si esta voluntad llegó a cumplirse. El cronista sarriano Arlindo López Arias supone que pudo trabajar también en la construcción de la iglesia de este convento, lo que le granjearía el privilegio de ser sepultado en ella.

La escasa documentación histórica que se conserva sobre él no menciona su lugar de nacimiento, pero varios estudiosos opinan que era natural de Monforte y que su apellido procede del barrio de Ramberde. El hecho de que el apellido y el topónimo difieran un poco puede deberse a un error del redactor de su testamento, algo que era muy común en esa época.