Un protocolo para regular las visitas a cuevas

La Voz

LEMOS

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los miembros de los colectivos integrados en la Federación Galega de Espeleoloxía -que agrupa a una veintena de asociaciones- celebrarán en O Courel una asamblea extraordinaria para abordar diferentes cuestiones relacionadas con esta actividad deportiva y científica. Entre ellos figura el plan director de Red Natura aprobado recientemente por la Xunta, que obliga a solicitar permiso previo antes de realizar visitas a las cuevas situadas en áreas naturales protegidas.

El presidente de la FGE señala a este respecto que en fechas recientes la entidad mantuvo una entrevista con la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, a fin de negociar un protocolo que regule las visitas a las cuevas y garantice la protección de estos espacios. «Tenemos prevista otro encuentro para dentro de poco y esperamos conseguir que se apruebe una normativa para que estos permisos sean concedidos de una forma lo más rápida posible», dice Martínez. «Lo normal sería que la autorización, una vez solicitada, se conceda en un plazo máximo de tres o cuatro días, y que no haya que estar esperando varias semanas», añade. El pasado abril, tras la aprobación del plan director de Red Natura, agentes del Seprona impidieron que un grupo de socios del Espeleo Club de Descenso de Cañones realizase una visita a la cueva de Ceza, en O Courel.

Edición número 47

El campamento de este fin de semana, que será organizado por el Club Alpino Ourensán, es el número 47 que promueve la FGE. Un buen número de ellos se desarrollaron en la sierra de O Courel, ya que -según apunta Francisco Manuel Martínez- «esta es sin duda una de las zonas más interesantes que hay en Galicia para practicar la espeleología».