«Mi objetivo es poder competir en un mundial o en un europeo»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La monfortina, que estuvo a un paso de lograr su clasificación para las olimpiadas de la juventud, quiere batir el récord absoluto

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Saleta Fernández lo bordó en los campeonatos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán. La joven atleta monfortina batió su récord gallego de salto de altura -logró una marca de 1,77 metros- y disputó la final, en la que quedó novena empatada a puntos con la sexta clasificada. No obstante, quedó apeada de la cita olímpica de China por los nulos. Ayer, viajando hacia San Sebastián, ciudad en la que competirá hoy en la segunda jornada de la liga de clubes, analizó el campeonato y la temporada.

-¿Cómo resultó la experiencia en Bakú?

-Muy satisfactoria, puesto que conseguí superar el récord gallego juvenil, al saltar 1,77 metros. Eso, unido a mi clasificación para la final, fue lo máximo. Ya llevaba tiempo sin mejorar marca, y con estos resultados me motivo mucho más de cara a las próximas citas que tengo que afrontar.

-¿Qué supone para ti haberte quedado a las puertas de la clasificación para la olimpiada?

-Me queda esa espinita de no haber logrado clasificarme, sobre todo porque acabé novena debido a los nulos que tenía. De lo contrario hubiera acabado sexta. De todos modos estoy muy orgullosa de mi actuación, porque lograr la marca que conseguí en un campeonato de estas características no es nada fácil.

-¿Qué aportaron estos juegos?

-Adquirir más experiencia y conocer a deportistas que merecen mucho la pena y de los que puedes aprender mucho. Estoy convencida que en algún momento volveré a estar en una de estas, porque mi objetivo es poder competir a medio plazo en un Europeo y en un Mundial.

-¿Cómo está resultando la temporada?

-Quedan dos meses, y ahora estoy centrada en conquistar la medalla de oro en los campeonatos de España. Además quiero batir el récord gallego absoluto de salto de altura, que está en 1,79 metros.

-La guinda fue el reconocimiento como mejor deportista monfortina del año.

-Sin duda. Es un orgullo que el pueblo en el que nací haya reconocido los éxitos que he ido cosechando, el trabajo y el esfuerzo.

-¿Soñaste en sus inicios que llegaría hasta aquí?

-Cuando empecé no, porque en la mayoría de carreras en las que corría quedaba en el grupo de los rezagados. Lo que pasa es que con ilusión, con sacrificio y con esfuerzo he ido evolucionando.

-¿Estás contenta con su incorporación al centro de tecnificación de Pontevedra?

-Sí. Me alegro mucho de haber venido, porque este año aquí he conocido realmente lo que es el atletismo, porque estoy en el ámbito que me gusta, y lo más importante es poder relacionarme con otros deportistas que me sirven de espejo.

-¿Cuándo regresas a Monforte?

-A finales de este mes, cuando concluya el curso escolar.

saleta fernández récord gallego juvenil de salto de altura