Piden un protocolo para regular la actividad

La Voz

LEMOS

30 abr 2014 . Actualizado a las 14:50 h.

Tras el incidente del fin de semana en la cueva de Ceza, la Federación Galega de Espeleoloxía ha solicitado una entrevista con la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, a fin de hablar sobre los permisos de visita a las cavidades subterráneas. El presidente de la referida federación, Francisco Martínez, considera que el episodio se debe a una «interpretación cruda» de la normativa legal y cree necesario establecer unos protocolos que regulen claramente la concesión de autorizaciones para estas prácticas.

Martínez apunta a este respecto que la federación que preside tiene establecidos acuerdos con la Xunta para las actividades de espeleología y barranquismo en la provincia de Ourense, más concretamente en las sierras de Enciña da Lastra y O Xurés. «En estos casos tenemos unos protocolos que funcionan bien y los permisos se conceden en un plazo máximo de veinticuatro horas -explica-, algo que es muy importante porque tampoco es cuestión de tener que cubrir papeles y más papeles y pasar días esperando la autorización». A su juicio, la misma fórmula podría aplicarse en todo el territorio gallego para impedir problemas como el que se registró en la sierra de O Courel. «Si este sistema funciona en Ourense, también puede hacerlo en otros lugares», añade.

Interés turístico

La Federación Galega de Espeleoloxía pretende que la Xunta tenga en cuenta el interés turístico que tiene este tipo de actividades para zonas como O Courel. «Está muy bien que se protejan las áreas de interés natural, pero eso es perfectamente compatible con las prácticas de espeleología y barranquismo si hay un procedimiento claro y ágil que las regule», señala Francisco Martínez. Establecer un protocolo en este sentido -agrega- también es importante para garantizar la seguridad de las personas. «Una cosa es que alguien sin experiencia y sin conocimientos técnicos se meta por libre en una cueva o un barranco y otra cosa es que lo haga gente experta que pertenece a asociaciones federadas, y más si con los permisos podemos saber quién visita en cada momento esos lugares», dice.