Flores de inicios de la primavera en las orillas del Cabe

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El paisaje del área natural protegida se renueva con el cambio de estación

03 abr 2014 . Actualizado a las 15:20 h.

A medida que avanza la primavera, la rica y variada vegetación de las márgenes del Cabe -zona calificada como lugar de interés comunitario dentro de la Red Natura- cambia de aspecto con la floración de numerosas especies propias de esta época del año. Entre ellas se encuentran las que figuran en estas imágenes, tomadas en los últimos días en diversos puntos del curso del río.

Allium ursinum. El ajo de oso o allo de oso desprende un fuerte olor muy parecido al del ajo común. Tiene propiedades medicinales y se emplea como condimento en la cocina.

Anemone nemorosa. La anémona de los bosques o ranúnculo es tóxica pero se usa como medicina. Es empleada en fricciones contra el reumatismo.

Euphorbia amygdaloides. La lechetrezna -en gallego herba leiteira o herba rateira- produce una resina blanca muy tóxica, usada tradicionalmente como antiséptico y laxante y en tratamientos contra las verrugas.

Fumaria officinalis. En castellano palomilla o sangre de Cristo y en gallego herba dona o pé de galiña. Tiene diversos usos medicinales, aunque el consumo excesivo puede tener efectos tóxicos.

Helleborus foetidus. El eléboro fétido es una especie altamente tóxica. En castellano se llama también hierba de ballesteros, ya que su jugo se usaba para envenenar las flechas.

Lamium maculatum. La ortiga fétida, llamada en Galicia chuchameles y ortiga morta, es nativa de toda Europa y las regiones templadas de Asia.

Linaria elegans. Mosquitas azules en castellano, es exclusiva de la Península Ibérica y crece hasta alturas de 1.200 metros

Linaria spartea. El baleo montesino -herba xesteira en gallego-, crece desde la primavera hasta bien avanzado el otoño y puede verse incluso a comienzos del invierno si el tiempo no es extremo.

Lunaria annua. La hierba de la plata está presente en Europa, Norteamérica y el sudeste asiático. En muchos países recibe nombres relacionados con el dinero, debido a sus peculiares vainas en forma de moneda.

Narcissus triandrus. Lamada junquillos blancos o lira, esta especie suele florecer entre febrero y junio

Narcissus bulbocodium. El narciso acampanado -en gallego, calzas de cuco- florece entre febrero y mayo. Sus llamativas flores pueden ser amarillas o blancas.

Primula vulgaris. También recbe el nombre científico de Primula acaulis. En castellano se llama prímula, primavera o manguitos y en gallego cáncaro o panqueixo. Está presente en gran parte de Europa, Asia Menor y el norte de África.

Pteridium aquilinum. El helecho común, muy frecuente en las márgenes fluviales, ocupa un importante espacio en la vegetación de la zona.

Ranunculus ficaria. La celidonia menor o escrofularia menor -herba das almorrás en gallego- se utilizaba en la medicina popular para tratar las almorranas, como indica su nombre.

Stellaria holostea. En castellano estrella o lengua de pájaro y en gallego herba paxareira o muruxa, abunda especialmente en la mitad norte de la Península.

Taraxacum officinalis. El diente de león -en gallego mexacán o leitaruga- se usa en herboristería como depurativo y puede comerse en ensaladas.

Ulex europaeus. El popular tojo o toxo, típico del noroeste ibérico, también florece en las márgenes del Cabe.

Viola palustris. La violeta palustre crece en toda Europa -excepto Grecia y Albania- en lugares donde abunda el agua, como ríos y ciénagas.