La importancia de pronunciar «banana»

LEMOS

CARLOS CORTÉS

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Si usted está estudiando inglés o lo ha estudiado alguna vez, sabrá que el meollo de la cuestión está en la fonética. Uno puede tener un buen nivel de gramática y vocabulario y perderse por completo mientras trata de seguir una conversación. En eso incidió ayer en el instituto monfortino A Pinguela Jesús Varela Zapata, profesor de inglés de la facultad de humanidades de Santiago. Es uno más de los expertos universitarios en diferentes materias que están pasando por este instituto monfortino desde que empezó este curso. Su charla llevaba por título «Aprendiendo inglés. Un extraño se ha colado en mi vida». El extraño, claro, es la lengua de Shakespeare, y una de las claves para que su entrada en la vida del que trata de aprender a hablarlo sea algo menos complicada es olvidarse de tratar de pronunciar todas las sílabas, como estamos acostumbrados a hacer en castellano o en gallego, porque al ceñirse mucho a la letra escrita se puede caer fácilmente en una trampa. El conferenciante recurrió a ejemplos muy comunes para poner esto de manifiesto. «Banana y chocolate se escriben igual en inglés que en castellano, pero no esperéis oír estas palabras con todas las vocales si os las dicen en inglés», explicó Varela a los alumnos de cuarto de ESO y primero de BAC que lo escuchaban en el salón de actos del insituto. Y acto seguido pidió a algunos alumnos que tratasen de pronunciar «banana» correctamente en inglés. La verdad es es que les costó lo suyo.

Humor e informática

2Menos dificultades supuso la comprensión de la comedia Xango, representada el domingo en el centro multiusos de Monforte y dirigida a chavales de 7 a 12 años de edad, ya que se representa en gallego. Este espectáculo de la compañía Talía Teatro, escrito y dirigido por Diego Rey e interpretado por Dani Trillo y Toño Casais, cuenta la historia de un hombre que cayó dentro de su propio ordenador portátil y vivió extraordinarias aventuras. Una reflexión en clave de humor sobre la creciente influencia de las nuevas tecnologías.

Galicia ante la crisis

3Tampoco planteó especiales problemas lingüísticos la conferencia -igualmente en gallego- que ofreció el viernes en el Círculo Saviñao Ánxel Vence, portavoz nacional del BNG. La charla se centró sobre la situación actual de Galicia en el contexto de la crisis económica y sus posibilidades de futuro en la Europa comunitaria. La conferencia abrió un ciclo organizado por esta entidad, en el que participan dirigentes de las principales fuerzas políticas gallegas. El día 21 será el turno de Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida. El día 28 hablará el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y el 5 de abril cerrará el ciclo Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego. Todas estas charlas comienzan a las ocho de la tarde y están abiertas a todos los interesados.