Nadie se libra del Oso de Salcedo

Carlos Cortés
carlos cortés SALCEDO / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Cientos de personas disfrutaron del día grande del Carnaval de esta parroquia

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Parecía que no cabía nadie más en las calles de Salcedo. Hasta que por una de las calles que convergen en el centro de esta aldea de A Pobra do Brollón aparecieron los primeros criados. Cubiertos de pies a cabeza con ropas hechas con tela de saco y armados con bastones de madera, con ellos llegó la estampida. Así, con gritos y carreras, empieza siempre la salida del Oso, el personaje central de uno de los carnavales populares más resistentes y peculiares de Galicia.

Hace años que el Oso moviliza a mucha más gente de la que vive habitualmente en esta parroquia que está a medio camino entre la parte baja del municipio de A Pobra y la Serra do Courel. Y poco importa que el tiempo no invite a subir hasta allí. Ayer lloviznaba cuando apareció el Oso, cubierto de pieles y caminando con calma hacia las primeras víctimas apresadas por sus secuaces. La mayoría de los cientos de personas que presenciaron el espectáculo acabaron embadurnados por el líquido negro -hecho con agua, ceniza y quién sabe qué más- en el que el Oso ensucia sus garras. Los que más se resistieron fueron los que salieron peor parados.

Entre los que acabaron manchados estaban el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, la diputada provincial Lara Méndez y la parlamentaria Julia Rodríguez.

Las correrías del Oso empezaron a las cinco y media, pero se prolongaron toda la tarde. A las nueve y media de la noche empezó una cena popular y a medianoche estaba prevista una verbena en el local social.

Los vecinos de Salcedo despiden hoy con el Morrión, un baile en el que los protagonistas son las madamas y los danzantes, otras de las máscaras tradicionales de esta fiesta.