Afirma que son ilegales y que dañan los coches a velocidad muy baja
15 feb 2014 . Actualizado a las 07:10 h.La polémica, como la lluvia, no escampa en la calle Reboredo. Después de que el Ayuntamiento instalase unos pasos elevados en la calzada, el PSOE pone plazo para que se proceda a su desmantelamiento. Los socialistas no cuestionan la utilidad de la obra, solicitada por los vecinos ante la elevada velocidad a la que circulaban algunos conductores. Lo que piden es una instalación que se ajuste a la normativa. La propuesta será debatida en el pleno previsto para el último lunes de febrero. Si sale adelante, el alcalde tendrá que llevarla a la práctica antes de un mes.
«Este problema, que creou o propio Concello, só se soluciona facendo uns novos conforme á normativa», señala la moción del PSOE. Como el Ayuntamiento carece de un reglamento específico, debería optar por una de las dos opciones que fija le ley general. El portavoz socialista, José Tomé, se inclina concretamente por que se construya un paso elevado nuevo de forma trapezoidal.
El Ayuntamiento invirtió en las obras 3.119 euros. De acuerdo con las cuentas del PSOE, con su desmantelamiento el coste ascenderá a unos 4.000 euros, a lo que habría que sumar los gastos por la instalación de los dos nuevos pasos elevados. «O alcalde e o seu equipo de goberno seguen coa súa política de ter que refacer as obras, co conseguinte incremento do custe para o peto de todos», señala Tomé.
La moción del PSOE advierte que, a una velocidad de solo veinte kilómetros por hora, «a maioría dos vehículos impactan contra o chan» al atravesar los pasos elevados de la calle Reboredo, situados a la altura del campo de fútbol Luis Bodegas y en la confluencia con la calle Castelao. «O Concello deseñou e executou dous pasos elevados de pouco máis de 1,20 metros de lonxitude e máis de 10 centímetros de alto, que non están recollidos en ningunha norma, nin municipal, nin autonómica, nin estatal», detalla la propuesta que debatirá el pleno.
Tomé reprocha al equipo de gobierno que, en un contexto de fuertes limitaciones presupuestarias, se dupliquen los gastos de obras como esta solo «por non facer ben as cousas dende o principio». «O despropósito é de tal calibre que a sinalización vertical de aproximación tampouco se corresponde coa oficial», subraya el concejal.