El Ayuntamiento coloca placas con los nombres de Maruxa Villanueva, Buciños y Ribadeneira. Los Fernández Dorrego también tendrán una
01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El callejero de A Barrela se renueva. La capitalidad de Carballedo luce desde hace unos días las placas que identifican los nuevos nombres de calles aprobados el verano pasado por el Ayuntamiento. En unos casos se trataba de sustituir nombres que podían inducir a confusión y en otros simplemente de bautizar calles que carecían de denominación oficial. Maruxa Villanueva, Buciños, Bispo Ribadeneira y Ribeira Sacra son los nombres que acaban de de entrar en el callejero. Los hermanos Fernández Dorrego también tendrán su calle, pero para eso habrá que esperar a un nuevo acuerdo de la corporación local.
«Xente de Chantada que despuntaron nos seus campos profesionais ou nalgún momento da historia local». Ese fue, en palabras del alcalde Julio Yebra el criterio empleado para proponer los nuevos nombres.
En función de estos cambios, la avenida de Peares pasa a llamarse avenida Ribeira Sacra. El nombre antiguo también lo tiene una calle de castro de Carballedo, lo que daba lugar a confusiones en documentos oficiales y envíos postales. Además, el acceso de la avenida de Ourense a la avenida de Peares pasa a llamarse Maruxa Villanueva en un tramo y Bispo Ribadeneira en otro. Y el acceso de la avenida de Cea a la de Ourense se denomina ahora Escultor Buciños. Este lote de cambios incluye también uno menor, el que incorpora el topónimo oficial a la avenida de Ourense, que en la documentación institucional figuraba todavía con su forma castellanizada.
Habrá además otra modificación. El gobierno local quiere que la calle que lleva al colegio reciba el nombre de Fernández Dorribo, en homenaje a los hermanos Manuel y Antonio, artistas nacidos en el municipio.