El pazo de Tor volverá a ser plató de cine

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

30 ene 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

1Apretada agenda la del alcalde de Monforte en la jornada de ayer. Severino Rodríguez visitó el pazo de Tor para participar, con el delegado de cultura y turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, en la presentación del rodaje de la película A esmorga, basada en la novela del mismo título de Eduardo Blanco Amor. La iniciativa parte de la compañía Vía Láctea Films, que estuvo representada por Ignacio Vilar. También asistieron los actores protagonistas: Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán Morris. El pazo monfortino, perteneciente a la red museística provincial, será escenario de algunas de las principales secuencias de la película, cuyos ensayos comenzarán de inmediato.

Física y energía

2El alcalde también visitó ayer la piscina municipal de A Pinguela. En este caso para interesarse por una nueva caldera de biomasa instalada por la empresa que la gestiona. Al consumir astillas y no gasóleo, como la que funcionaba hasta ahora, su puesta en marcha recortará de forma considerable los costes energéticos. No solo de la piscina, sino también del suelo radiante del pabellón municipal, que se alimenta de la misma caldera. De aspectos relativos a la energía se encarga precisamente la termodinámica, rama de la física sobre la que se habló ayer muy cerca de las instalaciones deportivas. La profesora profesora Pilar Brocos, del departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago, explicó a ante un grupo de alumnos aspectos relacionados con diferentes dispositivos que basan su funcionamiento en los principios básicos de la termodinámica.

Nueva cata

3Continúan las presentaciones de los jueves en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Esta tarde le toca el turno a la bodega Ronsel do Sil, el proyecto que puso en marcha en la parte ourensana de la denominación la arquitecta madrileña María José Yravedra. Será ella la que ofrezca las explicaciones sobre sus vinos en una cata comentada que comenzará a las ocho de la tarde. La bodega de Ronsel do Sil está ubicada en el municipio de Parada do Sil y elabora vinos tintos y blancos con la etiqueta Vel? Uveyra. El pasado mes de diciembre, recibió la visita del presidente del Cervim, Roberto Gaudio, después de que obtuviese el precio a la excelencia en la última cata promovida por este organismo internacional.