La Ribeira Sacra se fija en la Muralla de Lugo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La comisión que dirigirá la campaña ante la Unesco preguntará cuánto costaron campañas como las de la Muralla y las Médulas

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer empezó a trabajar oficialmente la comisión que defenderá ante la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad. Menos de un mes después de su constitución oficial en un acto celebrado en Esgos, representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense y del consorcio dieron su visto bueno en un encuentro celebrado en la casa consistorial de O Saviñao a la entrada de cuatro ayuntamientos y del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Entre todos pactaron una presidencia rotatoria, este año para el consorcio de turismo (el primer presidente es, por tanto, Carlos Armesto, el máximo responsable de esta entidad), el que viene para la Diputación de Lugo y el 2015 para la de Ourense. La propuesta de presupuestos tendrá que esperar a la próxima reunión, que será a finales de enero en Nogueira de Ramuín.

Inicialmente, estaba previsto aprovechar esta primera reunión para tratar de avanzar al menos un poco en la definición de cuánto dinero estaría dispuesto a poner cada institución para sostener esta campaña. Finalmente, lo único que ayer acordaron fue pedir información a organismos con experiencia en este tipo de campañas, para determinar cuántas inversiones hacen falta realmente para hacer un trabajo serio. Entre otros, esta nueva comisión pedirá datos a los artífices de las campañas que acabaron con el reconocimiento como patrimonio mundial para la Muralla de Lugo y el paraje arqueológico de As Médulas.

Equilibrio y constancia

Los ayuntamientos de Monforte, Sober, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín -los designados por todos los demás-, estuvieron representados en la reunión con sus respectivos alcaldes. Por la denominación de origen vinícola participó su presidente, José Manuel Rodríguez.

La Diputación de Lugo envió a su vicepresidenta, Lara Méndez, y la de Ourense a José Manuel Rodríguez, presidente del Inorde. También mandaron representantes la Xunta y la oficina del Valedor do Pobo.

Entre los que intervinieron, la representante de la Diputación lucense insistió en pedir que de aquí en adelante todos los integrantes cuiden las formas para garantizar que haya equilibrio en la toma de decisiones y no parezca que nadie en concreto lleva la voz cantante. Por su parte, el presidente del Inorde reclamó de todos un compromiso claro con el proyecto y un trabajo continuado y sin altibajos.