La concesionaria abrirá oficina en Monforte mientras dure la ampliación
04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio a conocer esta semana oficialmente la formalización del contrato de las obras del proyecto de adecuación del cauce y márgenes del río Cabe a su paso por Monforte. La ejecución de los trabajos recayó en una unión temporal de empresas constituida por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) -adjudicataria del servicio municipal de limpieza- y Civis Global, por un importe de 2.800.220 euros.
La publicación de la firma del contrato en el BOE es el último trámite pendientes para el comienzo de las obras, que el alcalde sitúa en la primera quincena del próximo mes de enero. «No que queda de decembro faranse todos os preparativos, como supervisar os terreos e escoller o local para a oficina que vai ter a empresa en Monforte nos quince ou dezaoito meses que duren as obras», señala.
Aunque la firma del contrato fue oficial el pasado lunes, las obras están adjudicadas desde comienzos de octubre y la concesión se formalizó el pasado 12 de noviembre. Desde entonces, Severino Rodríguez mantuvo conversaciones con la UTE adjudicataria de la ampliación del paseo fluvial para que se contacte con empresas locales para la realización de subcontratas. «A decisión final correspóndelle a empresa, que valora as propostas que lle fan. O que pedín é que se lle trasladen esas ofertas ás empresas de Monforte», explica el regidor.
La escasa inversión en obra pública, reducida al corredor y a los accesos pendientes del puerto seco, convierte el proyecto de las márgenes del río, según el alcalde, «nunha obra realmente importante para a cidade» por lo que respecta a la creación de empleo. En los primeros contactos con la empresa también se abordó -detalla- «a posibilidade de que se contrate xente de aquí». «Confío en que sexa así, aínda que estou seguro de que, por desgraza, á oficina de empresa irá máis xente da que se poida contratar», afirma Severino Rodríguez.
Las obras entre el Parque de los Condes y Piñeira están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de los programas destinados a zonas desfavorecidas.