Los bomberos denuncian a su empresa por utilizar sin permiso sus teléfonos personales

monforte / la voz

LEMOS

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los bomberos de Monforte, Chantada y Sarria denunciarán a su empresa por utilizar sus teléfonos y correos electrónicos particulares sin su permiso. Apelan a la ley de protección de datos, que prevé duras sanciones económicas para quien la infrinja. Se trata de una medida de presión más dentro del conflicto que mantienen los bomberos de Natutecnia para reivindicar la equiparación de sus condiciones de trabajo a las de otros servicios contraincendios. El personal de estos tres parques está en huelga desde principios de este mes, igual que sus compañeros de As Pontes, Cee y Santa Comba, los otros servicios de bomberos que gestiona esta empresa.

La mesa intersindical de bomberos -que representa a todos los sindicatos con presencia en el sector en Galicia- explica que los trabajadores pidieron formalmente a la empresa que borrase sus datos personales de contacto vía teléfono y correo electrónico. La dirección los utiliza para ponerse en contacto con ellos cuando quiere pedirles que se incorporen al trabajo de forma imprevista, fuera de su horario laboral. Según los sindicatos, no lo hace para atender emergencias graves, sino básicamente para cubrir vacantes temporales de otros compañeros o determinados servicios poco habituales.

En Monforte, Chantada y Sarria, el personal cobra un plus fijo de 25 euros por libre disponibilidad. En los parques de A Coruña, ni siquiera eso, pero en ninguno está regulado en qué condiciones y para qué tipo de trabajo puede la empresa exigirles la incorporación fuera de sus turnos.

Los bomberos denuncian además que Natutecnia desatiende sus deberes en materia de prevención de riesgos y no respeta el mantenimiento mínimo de los medios de extinción. Los sindicatos citan el caso de un camión accidentado en Sarria este verano. «Los trabajadores habían advertido en repetidas ocasiones que no era apto para circular», afirman.